Pozo de Tianguistenco, tiradero de cuerpos; sumarían 18 cadáveres en fosa clandestina

Detienen a 14 personas tras ejecución de delegado de la SGG

Paulina Gómez

  · miércoles 24 de julio de 2019

Personal de la Fiscalía General del Estado continúa laborando en el pozo donde fue localizado el cuerpo sin vida de Luis Fernando N, delegado de Gobernación en el municipio de Huejotzingo, ya que de acuerdo con fuentes extraoficiales, ahí podría haber otros 12 cadáveres, con lo que sumarían 18 cuerpos hallados en el sitio. Sin embargo, la dependencia ha guardado hermetismo respecto al caso, pues hasta el momento no ha dado a conocer detalles del mismo.

Por otra parte, suman 14 personas detenidas por la muerte del funcionario, ya que otra más fue capturada en las últimas horas. Los imputados, entre ellos una mujer, enfrentan los delitos de robo, detentación de vehículo robado, portación de arma de fuego sin licencia y secuestro agravado.

La fuente consultada reveló que los acusados fueron identificados como Diego Moisés N, de 27 años de edad; Julián N, de 50; Luis Ricardo N, de 26; Gerardo Omar N, de 23; Omar N, de 34; Luis Fernando N, de 19; José Carlos N, de 23; Jesús N, de 19; Luis Felipe N, de 25; Agustín N, de 53; Manuel René N, de 49; Wendy Pamela N, de 28; Ángel N, de 42 y Aarón N, de 33 años de edad.

Luego de su detención ocurrida la tarde del sábado pasado tras cinco operativos implementados en inmuebles de la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, los 14 indiciados, la noche del lunes, fueron llevados al Centro de Justicia Penal de Puebla donde ayer se tenía programada su audiencia inicial, sin embargo, los abogados defensores solicitaron un par de horas para disponerse del contenido de la carpeta de investigación.

Por tal motivo, la audiencia fue diferida para este martes por lo que será hasta este día cuando se determine si fue o no legal su detención.

Aunque hasta el pasado lunes la Fiscalía de Puebla con la ayuda de diferentes cuerpos de auxilio había rescatado un total de seis cadáveres, entre ellos el del delgado de Gobernación, trascendió que, en el referido pozo, ahora fosa clandestina, podría haber doce cuerpos más.

INTERCEPTARON AL FUNCIONARIO AL SALIR DE UNA REUNIÓN

La última vez que la familia de Luis Fernando supo de él, fue la tarde del pasado 19 de julio alrededor de las 13 horas, cuando el delegado de la SGG salió del Tecnológico de Huejotzingo, a bordo de automóvil Ford Mustang color gris, con placas del Estado de México.

Sin embargo y de acuerdo con la información dada a conocer en su momento por la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Fernando N, fue interceptado por un automóvil Volkswagen Vento. Desde entonces, no se supo más de él.

Una vez que las autoridades confirmaron que el delegado fue privado de su libertad, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), delegados de Gobernación y el Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5), coordinaron el despliegue de seguridad a fin de dar con el paradero de la víctima.

Sin embargo, la búsqueda finalizó la madrugada del 21 de julio ya que el cuerpo del delegado fue descubierto en un pozo de aproximadamente 50 metros de profundidad, el cual se localiza en una construcción abandonada de la población de Santa María Tianguistenco.

Ahí, horas más tarde, fueron localizados cinco cuerpos más, sin embargo, ahora se presume que la cifra puede elevarse con el hallazgo de doce cuerpos más.

Se espera que, en próximos días, la Fiscalía de Puebla dé a conocer mayor información sobre el caso el cual ha sido guardado con hermetismo.