Pozos con olor a muerte en Huejotzingo

Con maquinaria especializada extraerán cadáveres hallados en fosa clandestina de Los Chilangos

El Sol de Puebla

  · viernes 26 de julio de 2019

A 6 días del hallazgo de un pozo de aproximadamente 50 metros de profundidad en un inmueble abandonado en la comunidad de Santa María Tianguistenco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, en el que fue localizado el cadáver de Luis Fernando N, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en este municipio, además, de otros cinco cuerpos, dos de ellos identificados como vecinos del municipio de San Pedro Tlaltenango, en el mismo lugar fue localizado un segundo pozo, pero con el doble de profundidad que, a decir de las autoridades, contiene más cadáveres.

El Sol de Puebla realizó un recorrido por la zona donde se percibe un olor nauseabundo y un sinnúmero de moscas que pululan alrededor del primer pozo (donde fue encontrado el cuerpo del funcionario).

A partir de la entrada de la vivienda donde mantenían privadas de la libertad a las personas que los sujetos “levantaban”, se pueden apreciar algunos corrales para animales de granja.

Pasando el acceso, se encuentra del lado derecho una zona para hacer tortillas a la leña, así como pedazos de tela regados. Algunos pasos adelante se encuentra una cobija de color café, la cual emitía un fuerte olor fétido.

En medio del terreno, en una vivienda de dos pisos, vacía y sucia, se puede observar una colchoneta y dos almohadas, algunos vidrios rotos y una libreta abandonada que cuenta la historia de una mujer.

A unos metros de estos cuartos, se encuentra el segundo pozo, a un costado de unos lavaderos; este, de acuerdo con el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, tiene el doble de profundidad en comparación con el primero, quizá por eso, no es tan penetrante el hedor. Ha trascendido que, en esta segunda fosa, podría haber, por lo menos diez cuerpos.

Fuentes cercanas al caso dieron a conocer que en los próximos días habrá en el sitio maquinaria especializada para el rescate de los cuerpos de las personas que fueron víctimas de la banda liderada por un sujeto conocido como “El Chilango”, cuyos integrantes, en su mayoría están ya ingresados en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.