El uso de menores de edad como halcones, incluso ahora de ocho años en la venta fraudulenta de vehículos a través de redes sociales en el municipio de San Martín Texmelucan, es una actividad que preocupa a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) quien consideró que este tipo de acciones es mitad responsabilidad de las autoridades y mitad de los padres de familia que no inculcan valores en el hogar, pues en ocasiones ellos mismos se dedican a delinquir.
De esta forma lo externó Daniel Iván Cruz Luna el encargado de la Seguridad Pública en la entidad luego de que fuera cuestionado por este medio sobre la presunta participación de un menor de ochos años de edad en el asalto y estafa a una familia del Estado de México que el pasado 7 de diciembre acudió a la localidad de Santa María Moyotzingo para la compra de un vehículo a bajo costo y ofertado en redes sociales. El hecho incluso cobró la vida de una mujer, integrante de la familia agraviada mientras dos afectados más resultaron heridos.
Al respecto, en rueda de prensa ofrecida este miércoles, el funcionario confirmó la participación de un niño en los hechos pero también acusó omisión por parte de los padres de familia en la vigilancia de los menores respecto a sus conductas e incluso aseguró que en la zona hay demasiada descomposición social al grado de que familias enteras se dedican a cometer ilícitos.
“El empleo de los menores de edad para poder halconear o vigilar una actividad ilícita es algo que ha permeado en distintos entornos sociales, familiares, ya es algo que se empieza a formalizar, por ello el trabajo lejos de que sean de las autoridades tiene mucho que ver con las familias, familias enteras que optan por dedicarse a este tipo de actividad, es algo que debemos rescatar como sociedad. Es increíble pensar que un niño de 8 años se esté dedicando a una actividad ilícita desde temprana edad”, criticó.
Cruz Luna incluso recordó que mientras se desempeñaba como juez, una persona de 21 años estaba siendo sentenciada aunque el delito lo cometió cuando tenía 18 años y esta persona creció toda su vida viendo a una persona que se dedicaba a una actividad delictiva, tenía homicidios en su haber por lo que precisamente eso es lo que se tiene que evitar desde el entorno familiar y social, generar y recuperar los valores.
El secretario de Seguridad Pública cuestionó cuál es el trabajo que están haciendo los padres de familia y que como policías, detendrán a quienes cometan delitos en flagrancia pero consideró que se trata de una labor conjunta entre autoridades y sociedad.
“Los padres dónde están, qué están haciendo ellos porque nosotros vamos a detenerlos cuando haya flagrancia pero el tema de raíz, de su actividad, conducta y comportamiento viene desde las casa entonces es un tema complicado, seguimos trabajando en ello en intentar detener, inhibir, reaccionar y prevenir pero la tarea es de todos”, recalcó.
Seguridad en Texmelucan corresponde al municipio
En cuanto a las quejas de pobladores sobre el grado de inseguridad en el municipio ante los múltiples crímenes y eventos delincuenciales en la zona, Daniel Iván descartó que el estado vaya a tomar el control de la seguridad.
El funcionario aseveró que la responsabilidad de la seguridad en Texmelucan es el municipio, sin embargo aclaró que como SSP están dispuestos a participar con los recursos que tienen para colaborar en el combate de la delincuencia.
Incluso el encargado de la dependencia confió en que pronto habrá buenos resultados por parte del nuevo secretario de seguridad del municipio.
“La seguridad es del municipio, nosotros siempre le vamos a entrar de forma responsable y con toda la capacidad que tiene el estado. El nuevo secretario tiene ganas de trabajar y estoy seguro de que pronto se darán a conocer los resultados”, concluyó.
Usan como "halcón" a niño de ocho años
Es de recordar que usando como halcón a un niño de ocho años de edad, delincuentes asaltaron y balearon a una familia que pretendía comprar un vehículo ofertado en Facebook; una mujer, parte de los agraviados falleció en el lugar del ataque en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo en el municipio de San Martín Texmelucan.
El crimen se registró el 6 de diciembre por la tarde en la calle Miguel Hidalgo y Zaragoza, donde arribó una familia proveniente del Estado de México con el fin de comprar un vehículo ofertado en Facebook.
A su llegada fueron interceptados por un menor de ocho años de edad, quien preguntó si iban a la compra de una unidad y tan sólo unas cuadras más adelante, las víctimas fueron interceptadas por varios sujetos armados.
Los delincuentes los amagaron, despojaron de dinero en efectivo y les dispararon de tal forma que una mujer murió y los hampones se dieron a la fuga.