Aunque este jueves durante audiencia, un juez de control no autorizó a la Fiscalía General del Estado las prácticas de cinco actos de investigación en torno al perfil psicológico del ex chofer de Cabify Ricardo Alexis D.L., acusado de la muerte de Mara Fernanda Castilla, por ser violatorios a su derecho de guardar silencio y no autoincriminarse, ya que el imputado decidió hacer uso de esos beneficios, el jurista consideró que todo lo anterior no afecta el proceso penal que está en curso. En tanto, los padres de quien fuera estudiante de la UPAEP, prevén interponer una denuncia en contra de la empresa Cabify.
Frente al estrado, el agente del Ministerio Público en representación de la familia de la víctima y con apoyo de los asesores legales de la misma, expuso que la importancia de realizar las periciales en materia de psicología, trabajo social, criminología, fotografía forense e identificación de persona, radica en primera instancia en conocer el perfil psicológico del imputado. Sin embargo, indicó que otros aspectos que se buscan saber con dichos actos de investigación, son la conducta y el contexto en el que ha vivido el acusado para así establecer o conocer razones de género que lo hayan motivado a cometer el feminicidio de la universitaria.
De esta forma, a decir de la parte acusadora, también se estaría cumpliendo con los protocolos de investigación en este tipo de casos.
En este sentido, el abogado particular de Ricardo Alexis, subrayó que en las solicitudes emitidas por la Fiscalía, no se precisa de qué manera se llevarán a cabo los referidos actos de investigación, además de que tampoco se justifican. El defensor particular, consideró que dichas periciales violentan la privacidad de su cliente, incluso dejó entrever que se trataban de argucias por parte de la dependencia.
P
Luego del debate entre ambas partes, durante el cual estuvieron presentes los padres y otros familiares de Mara Fernanda Castilla, el juez de control que presidió la audiencia se hizo cargo del tema e indicó que los argumentos del agente del Ministerio y del abogado particular, no fueron los correctos para el caso. Por lo anterior, el jurista explicó que los citados actos de investigación en realidad son imprudentes ya que violan los derechos que desde el principio, el acusado hizo uso.
Por otro lado, el juez subrayó que ante dichas periciales no hay posibilidad o mecanismos jurídicos para que un juez obligue al imputado a que acceda a responder o no, a permitir o no permitir que se le practiquen esos actos de investigación ya que desde un inicio decidió valerse de su derecho a guardar silencio y no autoincriminación. Precisó que lo anterior no interviene en el proceso legal que se sigue, pues incluso, estimó que la técnica de investigación no es la correcta aunado a que la perito puede emitir una opinión con los elementos que ya tiene.
Es de tal manera que la Fiscalía General del Estado deberá concretarse a los exámenes, entrevistas y periciales ya realizados.
POSIBLE DEMANDA CONTRA CABIFY
A la salida de dicha audiencia, celebrada ayer en la Casa de Justicia Puebla, los padres de la joven revelaron que más adelante podrían interponer una denuncia en contra de la empresa de Cabify respecto a sus protocolos de seguridad, ya que precisamente seguridad a sus pasajeros es parte de lo que ofreció dicha empresa.
De igual manera, los entrevistados consideraron que la Fiscalía está haciendo su trabajo y que la decisión e interpretación del juez es respetable, se dijeron convencidos de que Ricardo Alexis es el único responsable de la muerte de su hija Mara.
En tanto, el padre de la víctima recalcó que la decisión del juez no afecta en nada el proceso en curso.
“Seguiremos confiando en que todo va a caminar como debe, el culpable ya está donde debe de estar y ahí va a seguir”, dijo la señora Gabriela Miranda, madre de la universitaria asesinada.
Por último, los deudos de la joven lamentaron que sigan ocurriendo feminicidios en la entidad poblana, ya que dijeron son hechos que marcan para toda la vida a los familiares de las víctimas. Incluso apelaron a la activación de una Alerta de Género que ayude a inhibir estos crímenes.