Claudia, la mujer que fue detenida por la policía municipal de Puebla el pasado 31 de diciembre, acusada por vecinos de La Resurrección de ser “robachicos”, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CDH) para que se revise su caso, pues, asegura, además de ser señalada injustamente, hay irregularidades por parte de las autoridades que conocieron del caso.
Asimismo, la afectada refiere que a pesar de que ha intentado recuperar la camioneta en la que viajaba aquel día, no ha podido hacerlo, ya que la unidad no se encuentra en las instalaciones de Rancho Colorado, a donde las autoridades señalaron que sería trasladada. Es importante decir que dicho vehículo es la herramienta de trabajo de Claudia y por el que incluso, ha tenido que dejar de laborar al no disponer de él.
Según lo narrado por la entrevistada, la unidad fue localizada en un corralón en San Salvador Chachapa, donde fue asegurada por choque y fuga del conductor, lo que le resulta extraño, pues ella y su pareja fueron puestos a disposición por otros delitos.
La joven de 22 años de edad dijo que permaneció detenida por 48 horas en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública del estado de Puebla (C5), donde a pesar de sufrir daños físicos provocados por la turba enardecida que amagó con lincharla a ella y a su pareja en inmediaciones de la colonia 2 de Marzo, únicamente los revisó el médico legista, sin que se les proporcionaran los medicamentos necesarios para su recuperación.
Claudia refiere que hubo un momento en que su pareja estuvo a punto de perder el conocimiento, por lo que solicitó que fuera trasladado a un hospital, sin embargo, agentes le indicaron que de ser llevado a un nosocomio, su detención iniciaría hasta su regreso.
La agraviada también señala que el abogado de oficio que les fue asignado, lo único que les pidió fueron sus datos generales, señalándoles que tenían que esperar las 48 horas de su detención y ya no volvieron a verlo, ni siquiera al momento de su liberación.
Claudia dijo que para proceder con la demanda contra las personas que los señalaron de delincuentes, necesita una copia certificada del expediente, no obstante, el agente del Ministerio Público que tomó conocimiento del hecho al momento de su aprehensión, refirió que se encontraba de vacaciones, por lo que tendría que esperar hasta su regreso.
Es de recordar que el pasado 31 de diciembre Claudia y su pareja sentimental, Erik, circulaban en inmediaciones de La Resurrección, sin embargo, el vehículo en el que viajaban se quedó atascado en el camino, en ese instante tres hombres abrieron la puerta del copiloto y bajaron a golpes a Erik, acusándolo de que había intentado robar a un menor de edad en complicidad con Claudia, quien también fue descendida de la camioneta y vapuleada por un grupo de mujeres; poco después arribaron elementos de la policía municipal, mismos que a decir de Claudia, estaban presentes cuando la gente los seguía golpeando.
Poco después fueron trasladado al C5 donde permanecieron 48 horas; a pesar de que un médico los revisó, la pareja refirió que no se les brindaron medicamentos ni curaciones por los golpes infligidos.
Finalmente, la afectada dijo que tiene una cita en los próximos días con personal de CDH, a quien pedirá que se investiguen los maltratos de los que fueron objeto ella y su pareja