Por el maltrato y asesinato del Pitbull en el barrio de El Tamborcito, la Secretaria de Medio Ambiente a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA) ya presentó denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, aunada a otra demanda para investigar y castigar la posible omisión de los policías que presenciaron la agresión contra el animal el pasado fin de semana.
La dependencia coadyuvará con las autoridades para sancionar a los responsables de las agresiones y posterior muerte que sufrió el citado perro.
La titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, instruyó al Instituto de Bienestar Animal (IBA) a levantar ambas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una por el delito de maltrato animal, contra quien resulte responsable de las agresiones (y posterior muerte) que sufrió el can el domingo. Este delito está previsto y sancionado por los artículos 470 párrafo III, 471 y 472, fracción II del Código Penal del Estado de Puebla.
Previo a dicha denuncia, el IBA también interpuso la demanda ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción contra los policías del municipio de Puebla que se encontraban presentes en el barrio El Tamborcito, cuando fue agredido intencionalmente dicho perro sin detener el hecho.
Tras reprobar estos actos, Manrique Guevara, afirmó que la Secretaría y el Instituto de Bienestar Animal no son omisos, y aseguró que en el marco de sus facultades coadyuvarán para sancionar a quienes realicen acciones de maltrato animal.
Recordó que tras la agresión y denuncia ante la Fiscalía, personal médico del Instituto de Bienestar Animal recibió el cuerpo del pitbull y realizó la necropsia correspondiente.
De esta manera, el IBA está en posibilidades de abonar a la causa penal que abrió la FGE.