Tras solicitar audiencia de revisión de medidas cautelares, este jueves, Dylan N., uno de los tres acusados del feminicidio de Nazaria Iraís en 2017 en el municipio de Tecuanipan, obtuvo arraigo domiciliario por lo que seguirá su proceso desde casa mientras que sus dos cómplices ya sentenciados continuarán en prisión.
Aunque en entrevistas previas Marlene N, hermana de Nazaria, quien era maestra, taxista y contaba con 34 años de edad, comentó que de los tres detenidos, Dylan N, Juan Manuel N, y Pedro N, el primero de estos ya estaba libre después de que lograra un acuerdo con la Fiscalía de Puebla, fuentes cercanas a la defensa aclararon que el hombre nunca obtuvo su libertad.
Si bien, a decir de las fuentes, el trato o convenio de Dylan con la Fiscalía de Puebla fue atestiguar en contra de sus cómplices y pagar la reparación del daño moral y material a cambio de la extinción de la acción penal en su contra, es decir, que quedara libre y sin ningún tipo de investigación, ningún juez le concedió la libertad al considerarlo sospechoso del asesinato, por lo que no le restan más que esperar hasta recibir una sentencia condenatoria o absolutoria.
Del mismo modo las personas consultadas subrayaron que fue la FGE, quien de alguna manera, sin que los deudos estuvieran conformes, los orilló a que aceptaran la propuesta que el agente del Ministerio Público le hizo a Dylan.
Fue así como este 22 de diciembre, a las 11:30 horas, el acusado, por medio de su defensor legal, obtuvo una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que el juez de la causa le concedió cambiar la prisión preventiva a cambio de arraigo domiciliario bajo la vigilancia de la policía estatal y prohibición de acercarse a la familia de la víctima.
Mientras, según la fuente consultada, el acusado esperará los resultados del amparo que su abogado interpuso en contra de los bloqueos que ha encontrado para que se le permita el sobreseeimiento del proceso legal que se sigue en su contra, es decir, la anulación la investigación, tal y como la FGE se lo ofreció a cambio de que atestiguara en contra de sus cómplices.
En tanto, Pedro y Juan Manuel quienes en marzo recibieron la sentencia máxima por el delito de feminicidio, es decir, 60 años de cárcel, seguirán en prisión.
Nazaria fue ultimada por sus pasajeros
El 25 de septiembre de 2017, alrededor de las 14:30 horas, en un paraje del municipio de San Jerónimo Tecuanipan, el cuerpo de Nazaria fue hallado desnudo, con diversas huellas de violencia y con una soga con la que fue asfixiada, incluso, las autoridades ubicaron el automóvil tipo March que la mujer conducía, atascado en una vereda y tan solo a unos metros del vehículo, entre la hierba, el cadáver de la víctima de 34 años.
En su momento se supo que un día antes, aproximadamente a las 19:00 horas, Nazaria Iraís recibió una llamada a su celular en la que le solicitaron un servicio a Paso de Cortés, por lo que salió y ya no regresó a su casa, hasta que fue hallada muerta.
Para el 2 de octubre de 2017, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Juan Manuel N, Pedro N y Dylan N; siendo Pedro, a quien las autoridades le encontraron el teléfono celular de la víctima. Por lo anterior, los sujetos fueron presentados ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, donde se les exoneró de todo cargo por el delito de cohecho.
Sin embargo, a su salida del edificio fueron reaprehendidos por agentes ministeriales, ahora por el delito de feminicidio, quedando todos vinculados a proceso y ahora dos de ellos ya están sentenciados.