Asalto a transeúnte y en menor medida a comercio, son los delitos que más se presentan en la unidad habitacional Galaxias Bosques de Amalucan, donde la organización vecinal es la principal arma de los colonos, pues ha ayudado a inhibir estos ilícitos.
En un recorrido por la zona, algunos colonos y vendedores aseguraron que tras estas acciones, últimamente no se han escuchado de robos o asaltos por el lugar, incluso aseveraron que está tranquila la unidad habitacional.
Otros más argumentaron tener poco tiempo de haber llegado o instalado su negocio en el sitio, y aunque no han sido víctimas de robo en el lugar, uno de ellos manifestó que el día domingo su camioneta fue robada mientras se encontraba estacionada en Bosques de San Sebastián, cerca de la zona, por lo que consideró que la inseguridad está presente en muchas colonias de Puebla.
En contraste, la dueña de una tienda miscelánea que tiene varios años viviendo en la zona, comentó que los delitos más frecuentes en el lugar, son los asaltos a transeúnte, robo a negocio e incluso los asaltos a proveedores.
La entrevistada señaló que aunque hay patrullaje, no lo es de forma constante, y ante los robos que ocurren, decidieron organizarse como vecinos para hacerle frente a los hampones.
“Nos apoyamos como vecinos, nosotros no estamos con el programa de Vecino Vigilante, pero tenemos nuestro propio esquema de seguridad, por ejemplo, si vemos un carro o persona sospechosa, nos comunicamos vía WhatsApp, salimos y preguntamos qué necesitan y si no nos dan una respuesta creíble, llamamos a la patrulla”, explicó la entrevistada que por seguridad pidió el anonimato.
La declarante a la par aseguró que sí han pasado incidentes, pero no se han logrado consumar, precisamente, gracias a la comunicación y coordinación que existe entre colonos.
“Aquí me quisieron asaltar, se metieron y mi vecina se dio cuenta, y salió a ayudarme. Al vecino de enfrente también lo quisieron asaltar, pero nos dimos cuenta y tampoco se consumó. Sí hay atracos, pero menores, a los que agarran descuidados, porque los delincuentes lo que esperan es que nos distraigamos”, aseveró la mujer de la tercera edad.
Agregó que cuando una luminaria se descompone, esta inmediatamente es sustituida, por lo que incluso han corrido con suerte.
Aunque ya no hay tantos atracos como antes, dijo, siguen ocurriendo los hechos delictivos.
“El día viernes, en la esquina estaban atracando a una pareja, pero para suerte de ellos que no eran de aquí, mi hijo iba dando vuelta con la moto, se dio cuenta y entonces se la echó al ladrón, el cual se fue y dejó a sus víctimas”, contó la entrevistada.
La declarante también refirió que a veces por la zona se aparece un sujeto aparentemente adicto, que exige 50 pesos a los dueños de las tiendas o negocios, sin embargo, varios vecinos salen a confrontarlo y a ahuyentarlo.
“Hay un fulano que pasa y pide su cooperación como cuota fija y no le damos, siempre nos amenaza que va a regresar y demás; cuando lo vemos que anda por aquí salimos todos y lo ahuyentamos, es un tipo alto y delgado, con ropa sucia, es un ratero pacífico, llega a pedir 50 pesos. A veces para que deje de molestar le doy dos pesos y lo corro, siento que busca sacar para su vicio”, explicó la vecina del lugar.
Finalmente, la entrevistada recalcó que la coordinación y comunicación entre vecinos, es lo que ha ayudado a frustrar actos delictivos en la zona.