Comerciantes del mercado “28 de Octubre” y policías municipales de esta ciudad se enfrentaron a golpes ayer por la tarde, presuntamente tras una discusión por un problema entre taxistas del Hospital General del Norte (HGN).
El saldo fue de tres uniformados lesionados, cuyo estado de salud se reporta estable.
Inicialmente la agrupación de vendedores argumentó que todo comenzó cuando un supuesto líder de taxistas quiso extorsionar a trabajadores del volante afuera del Hospital General del Norte; el hecho migró hasta la zona del mercado Hidalgo, donde ante la solicitud de apoyo para llegar a un diálogo, se presentaron algunos comerciantes de la “28 de Octubre” y el supuesto líder llamó a la fuerza pública.
De acuerdo a un comunicado de la agrupación, ellos optaron por retirarse del lugar, pero fueron perseguidos por los uniformados y aunque hubo un conato de violencia, los vendedores ingresaron al mercado Hidalgo y los policías se retiraron.
Puntualiza el boletín que (hasta el cierre de esta edición) no sabían del paradero de su compañero Flavio Pérez.
A continuación el boletín íntegro de la agrupación popular de vendedores ambulantes:
“El día de hoy, viernes 31 de agosto de 2018, alrededor de las 17:10 hrs., un sujeto supuesto “representante” de taxistas se presentó a las inmediaciones del Hospital General del Norte a amenazar a los alrededor de 27 taxistas que laboran ahí con desalojarlos violentamente si no le pagan $180.00 por turno a la semana, son dos turnos al día”.
“Hoy se presentó nuevamente a amenazarlos. Los taxistas solicitaron la intervención de esta UPVA “28 DE OCTUBRE” para evitar ser agredidos y que el asunto se resuelva pacíficamente. Al llegar una comisión de integrantes de la Organización, el presunto “representante” se puso agresivo, nuestros compañeros le pidieron que se tranquilizara y que en Asamblea los mismos taxistas, personal y directamente dijeran si lo quieren o no como su representante.
Entonces el supuesto “representante” elevó su nivel de agresividad, nuestros compañeros simplemente lo contuvieron”. “Ante ello elementos de la Policía Municipal presentes en el área intervinieron de manera que, queriendo o no, favorecieron la actitud del presunto representante.
Eso motivó que nuestros compañeros se retiraran, pero los policías los persiguieron y al llegar al Bulevar Norte y 15 Norte se dio un forcejeo entre la policía y algunos de nuestros compañeros afortunadamente prevaleció la cordura y las cosas se calmaron: nuestros compañeros ingresaron al Mercado Hidalgo y la policía con sus patrullas se retiraron de la zona”.
“En este momento hay tranquilidad total, y solo estamos localizando a nuestro compañero Flavio Pérez que hasta el momento no aparece, por lo que tan pronto sepamos algo les pondremos en conocimiento”, finalizó el comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública emitió ya por la noche, también su comunicado en el que señala que recibieron a través del CERI, un auxilio por riña en la 88 Poniente y 7 Norte de la unidad habitacional San Pedro, por lo que acudieron policías del Sector 4.
Abunda que los uniformados confirmaron que taxistas que hacen base en el HGN eran agredidos por un número superior de personas y que al verlos también se les fueron encima y luego huyeron en varios vehículos.
Por ello se inició una persecución que culminó en el Bulevar Norte y la 15 Norte, donde los anteriores participantes incitaron a un grupo de comerciantes de la zona a que agredieran a los policías; por lo que nuevamente se dio otro enfrentamiento y tres uniformados resultaron lesionados. Su estado de salud se reporta estable.
Así mismo se logró la detención de una persona identificada como José Flavio N., de 44 años, por apología del delito y lesiones entre otros.
Al cierre de esta edición, puntualizó la dependencia policíaca, se estaba haciendo la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado para las investigaciones de rigor.