La mujer detenida en el mercado Zapata por comprar con billetes falsos de 500 pesos, sigue detenida y procesada ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), por incurrir en el delito de falsificación de moneda, cuya pena va de los cinco a los doce años de prisión y hasta 500 días de salario mínimo, como multa.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, a la mujer de entre 20 y 25 años de edad, se le decomisaron al menos tres billetes falsos de la citada denominación.
Por lo anterior, al tratarse de un delito previsto y sancionado dentro del Código Penal Federal, la carpeta de investigación número 2547/2019 quedó en manos de la FGR delegación Puebla, autoridad que continúa con las indagatorias correspondientes.
Tal y como en su momento El Sol de Puebla lo dio a conocer, la mañana del pasado 29 de agosto, la acusada llegó a una tortillería y a un puesto de cemitas para comprar con billetes de 500 pesos. Sin embargo, en el segundo local en mención, fue donde la encargada se percató de que se trataba de un billete falso, por lo que decidió gritar y pedir ayuda para retener a la joven.
Decenas de comerciantes corrieron en auxilio de la vendedora de cemitas, no obstante, la presunta defraudadora, en primera instancia negó los hechos, pero minutos después dijo que, si querían llamar a la policía que lo hicieran, de todas formas, saldría muy rápido.
La actitud de la mujer enfureció a los locatarios, quienes decidieron golpearla, raparla y colocarle una cartulina con la leyenda: “Conozcan a la que te da billetes falsos. Ratera” (sic). De esta forma la presunta delincuente fue llevada por cada uno de los pasillos del mercado, hasta que alguien llamó a la policía, de tal manera que, tras la intervención de uniformados municipales y estatales, la joven fue rescatada y llevada ante el agente del Ministerio Público.
No obstante, tras una revisión a las cámaras de vigilancia de dicho centro de abasto, se descubrió que se trataba de la misma mujer que la tarde del pasado 27 de agosto, junto con otras tres féminas, llegó a un local de venta de pilas y artículos para celulares; después de permanecer ahí por varios minutos, pasaron dos hombres de aproximadamente 20 años de edad, los cuales fungían como halcones.
Luego de notar que ya eran observadas por otros locatarios, el grupo de mujeres decidió comprar algunas cosas y pagar con un billete de 500 pesos. No conformes con lo anterior, las presuntas delincuentes, al estilo de robo hormiga, se apoderaron de diversos artículos para después huir de la zona. Ahora, esta presunta defraudadora continúa siendo investigada por las autoridades federales.