Procesan por secuestro agravado a detenidos en operativo del Mercado Morelos

Un juez calificó de legal el arresto de los 35 sujetos a quienes se les encontraron 27 armas largas

Paulina Gómez

  · viernes 25 de octubre de 2019

En el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez quedaron recluidos los 35 adultos asegurados en el operativo del Mercado Morelos realizado el pasado lunes. Este viernes, un juez de control calificó de legal el arresto de los acusados del delito de secuestro agravado. A su vez, los tres menores aprehendidos bajo los mismos cargos, fueron vinculados a proceso y trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dieron a conocer que, en el caso de los adultos, tras calificarse de legal su detención, estos solicitaron a través de sus defensores públicos la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que sea en una segunda audiencia en la que se determine si quedarán o no sujetos a investigación.

No obstante, el jurista les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que se ordenó que quedaran internos en el penal de Tepexi de Rodríguez hasta que se resuelva su situación jurídica.

Por lo que respecta a los tres menores también asegurados y acusados del delito de secuestro, estos fueron vinculados a proceso por lo que el juez especializado en justicia para adolescentes ordenó que fueran internados en el CIEPA, en tanto se realizan las indagatorias correspondientes para determinar si participaron o no en el hecho del que se les acusa.

Cabe decir que incluso en este segundo lugar, ante el temor de que algún grupo delictivo acudiera a rescatarlos, se montó un operativo de vigilancia tanto por policías federales como por policías procesales. Aunque durante el arresto de los acusados, las autoridades también encontraron 27 armas largas, 7 cortas y bombas caseras, e incluso a diez de ellos se les relaciona con el ataque a un domicilio de la colonia Viveros del Valle, donde un adolescente resultó herido, al momento se les imputa el delito de secuestro.

Fue la noche del pasado 21 de octubre cuando varios sujetos con pistola en mano y a bordo de dos vehículos particulares, llegaron a un domicilio de la colonia Viveros del Valle, donde tras preguntar por el padre de familia y no encontrarlo, rafaguearon la vivienda, lesionando con tres impactos de bala a un menor de 13 años de edad que abrió la puerta y después intentó cerrarla al ver que se trataba de un comando armado.

Ante los hechos, el adolescente recibir tres impactos de bala, uno en la cabeza, otro en el antebrazo izquierdo y uno más, en la mano derecha por lo que fue atendido y llevado a un hospital.

No obstante, los primeros datos e indicios recabados por la policía generaron un operativo en la zona del mercado Morelos, donde se llevó a cabo la detención de los ahora imputados y el decomiso del armamento referido.