Protestan familiares de hombre que lleva detenido cinco años por secuestro que no cometió

El hombre fue arrestado el 25 de enero de 2019 en el municipio de Tehuacán junto con cuatro personas cuando estaban en una fiesta

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Los familiares del detenido aseguran que en el caso hay diversas inconsistencias. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

Con cartulinas en mano y a las afueras de los juzgados penales ubicados a un costado del Cereso de San Miguel, familiares de un hombre que lleva cinco años detenido por secuestro, sin que a la fecha exista una sentencia condenatoria o absolutoria, pidieron la intervención del gobernador del estado para la revisión exhaustiva del caso, pero además, hicieron un llamado a las juezas encargadas del asunto para, a su decir, no castigar a una persona inocente por un delito que no cometió.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Adolfo Barquín Cruz, hermano del acusado de nombre José de 36 años de edad, dijo a El Sol de Puebla que su consanguíneo fue arrestado el 25 de enero de 2019 en el municipio de Tehuacán junto con cuatro personas cuando estaban en una fiesta por el nacimiento de su sobrino.

Según el entrevistado aquel día la Fiscalía de Investigación de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) simuló un enfrentamiento. Adolfo asegura que en el caso hay diversas inconsistencias como el hecho de que la detención haya sido en un lado y la Fiscalía señale otro punto en la carpeta de investigación, además que se han realizado varias periciales de manera particular que serán presentadas este viernes en la primera audiencia de apertura de juicio oral, etapa que será reiniciada debido a un amparo que ganaron.

Puebla reportó un total de 7 mil 603 PPL, de esta cifra, 4 mil 269 no tenían sentencias fijas, es decir, 56.8 por ciento. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

El hermano del investigado dijo confiar en el criterio del Tribunal de Enjuiciamiento para no mantener en prisión a alguien inocente ya que José y toda su familia son comerciantes, sin embargo, desde el inicio del proceso penal tuvieron que vender todos sus bienes, quedándose sin casa ya que los abogados por el caso piden entre 300 mil y 400 mil pesos, situación por la que incluso ahora han tenido que recurrir a otros familiares para tener dónde vivir.

El llamado es para el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, incluso para el mismo presidente de la República y para el Tribunal Colegiado que va a juzgar a mi hermano el cual está integrado por la juez María Alejandra Aguilar Anacleto, Rosa Celia Pérez González y Karla Patricia Ambrosio Vargas, queremos decirles que mi hermano es inocente, esta situación es demasiado desgastante e incluso nos tuvimos que deshacer de nuestros vienes para poder ayudar a mi hermano expresó Adolfo.


El hermano del investigado dijo confiar en el criterio del Tribunal de Enjuiciamiento para no mantener en prisión a alguien inocente. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla


Piden lo dejen regresar con su familia

A la par, el declarante acompañado de otros familiares, contó que su hermano tiene tres hijos menores de edad, dos niños y una adolescente de 15 años, esta última con un tumor en la cabeza por lo que en días recientes tuvo que ser internada en el hospital Siglo XXI de la Ciudad de México.

Debido a esta situación, Adolfo considera que es una injusticia que su hermano siga preso sin poder ayudar emocional y económicamente a su esposa e hijos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, insistió en que el caso bajo el proceso judicial 105/2023 se investigue a fondo y considerando todas las inconsistencias que existen por parte del Ministerio Público.