El cambio de medidas cautelares como la salida de prisión bajo la firma periódica o la colocación de un dispositivo electrónico para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) ha sido el gancho que los delincuentes utilizan para intentar defraudar a los familiares de los reclusos en el estado de Puebla.
De acuerdo con Sergio Jiménez Pérez, jefe del Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del gobierno del estado, este tipo de hechos fueron registrados a partir del año pasado, ya que fue cuando se puso en marcha la línea de atención penitenciaria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que por dicho medio se identificó este tipo de engaños de personas que se hacen pasar por abogados para solicitar un cierto monto económico a familiares de los reclusos y que puedan quedar en libertad, no obstante, dijo que esto es falso, ya que para ello debe haber una orden de un juez.
Detalló que el 800-700-4040 es un número que sirve como canal para que familiares de los PPL y ciudadanía en general pueda llamar para denunciar o emitir alguna sugerencia sobre los centros penitenciarios del estado de Puebla.
“Esta situación la identificamos a través de la línea de atención penitenciaria, es un servicio que se tiene a disposición de la ciudadanía, de las Personas Privadas de la Libertad y familiares desde el año pasado. Es un número telefónico por el cual se pueden reportar desde quejas o solicitudes en general”, declaró.
El cambio de medidas cautelares lo determina un juez
Puntualizó que los pseudoabogados buscan a quienes tienen familiares dentro de alguno de los Centros de Reinserción Social del estado y pese a que no se hacen cargo de su defensa los contactan para tratar de engañarlos diciéndoles que es posible que queden en libertad a través del cambio de medidas cautelares.
Explicó que ofrecen que su familiar salga del reclusorio y solo acuda de manera periódica a firmar a un juzgado o que salga bajo el pago de un monto económico, pero también les prometen que su ser querido puede regresar a su casa con la colocación de un brazalete electrónico.
Sergio Jiménez destacó que cada caso es diferente, ya que no cualquiera puede acceder a este tipo de modificaciones, además de que una vez que algún abogado realiza el proceso para ello la última decisión es la de un juez, por ello no se trata de una cosa que pueda tomarse a la ligera.
Al parecer son pseudoabogados que tratan de sorprender a los familiares de los PPL aun cuando no se hacen cargo de la defensa, se enteran de que hay gente que está privada de la libertad y les ofrecen estos servicios como cambios de medidas cautelares cuando obviamente, tienen prisión preventiva ya sea oficiosa o necesaria indicó.
Por tanto, mencionó que cuando reciben este tipo de denuncias lo que hacen es comentarles que es posible que se trate de un fraude y los contactan con el juez que está al tanto de la situación legal del recluso para que sea él quien explique si es posible que salga de prisión o no.
Identifican dos casos, pero hay otros que no se denuncian
Añadió que una vez que identificaron esta problemática es que iniciaron una campaña de difusión a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de que los familiares de los PPL no caigan en un fraude.
El jefe del Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios también expuso que fue a mediados de año cuando se registraron dos casos de este tipo, pero subrayó que existe una cifra negra de aquellas personas que no reportan o denuncian estos hechos que no son legales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, aseveró que estas campañas han funcionado en lo que va del año, ya que son pocos los ciudadanos que han llamado para exponer este tipo de engaños.