En lo que va de la administración liderada por Andrés Manuel López Obrador, el delito de secuestro en Puebla reporta 173 casos, razón que le da el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor incidencia, informó Alto al Secuestro.
Es así que entre enero 2018 y octubre 2021, de los más de 100 delitos denunciados en territorio poblano, 42 sucedieron en Puebla capital, siete en Tehuacán y seis casos en Huejotzingo.
Los estados que encabezan el delito son Veracruz con 799, Estado de México con 682, Ciudad de México con 319 y Morelos con 166; estas entidades representan 52.5 por ciento del total nacional que fue de 4 mil 69.
En contraste, las zonas con menos casos reportados son Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit y Querétaro.
En lo que respecta a las cifras del mes de octubre 2021, a nivel país se reportaron 76 secuestros, en donde Puebla registró dos de ellos, mismos que fueron atendidos por autoridades estatales, a la par de entidades como Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero, según datos de la organización.
En este sentido, Veracruz y México lideraron la lista con 15 y 10 casos, respectivamente, seguido de Tamaulipas con 5 y Sinaloa con 4.
En un comparativo entre septiembre y octubre de este año, el número de secuestros en Puebla se mantuvo igual, pues en ambos meses se registraron dos privaciones de la libertad.
Mientras que las entidades que presentaron un incremento notable en dichos meses son: Veracruz que pasó de 11 a 15 delitos, Tamaulipas pasó de 2 a 5, Hidalgo y Nuevo León de 1 a 3, cada uno, mientras que las entidades de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Tlaxcala y Yucatán de cero a 1, respectivamente.
En otro orden de idas, a lo largo de la gestión de López Obrador, Alto al Secuestro ha contabilizado 4 mil 69 privaciones de la libertad, es decir que en promedio hay alrededor de 117 secuestros mensuales, 28 semanales y cuatro diarios.