En casi diez años, de 2015 al 26 de septiembre de 2024, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) atendió un total de 64 denuncias por robo de infante. Puebla, Atlixco y Tehuacán fueron los municipios con mayor número de casos, según información aportada por la misma institución, quien aseveró que no todos los casos denunciados bajo este tipo penal terminan siendo eso y muchas veces resultan ser sustracción o extravío de menores.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Fiscalía de Puebla indicó que el robo de infante es un delito muy específico que no podría equipararse de ninguna forma a la desaparición de menores.
El robo de infante, aclaró, debe cometerse por una persona ajena que puede tener propósitos múltiples y emplea medios específicos para “apoderarse” de un menor de hasta 14 años de edad.
Añadió que el delito de desaparición implica un tipo penal diferente al robo de infante, mientras que por otro lado está la sustracción de menores que es cuando algún familiar toma al menor y se lo lleva, pero debe tener la calidad de familiar del niño o niña.
En este sentido la institución afirmó que muchas denuncias que se realizan no son desapariciones auténticas sino de conflictos familiares en los que, en muchos casos, alguno de los padres se lleva a los hijos y la otra parte, el cónyuge denuncia la desaparición o no localización que aún así la Fiscalía los investiga como un delito.
Aclarado lo anterior, la FGE de Puebla dio a conocer que en 2015 se registraron o se dio inicio a 13 investigaciones por probables casos de robo de infante que pudieron haber terminado en sustracción de menores, desaparición o extravío de este sector de la sociedad.
Para 2016 se atendieron 12 hechos de este tipo; en 2017 se registraron 5 casos; en 2018, 9 eventos; en 2019 la cifra bajó a 5 denuncias; en 2020 se mantuvo el número de 5 hechos; 2021 al igual que 2022 figuraron con 3 casos cada uno; en 2023 la FGE recibió 10 denuncias y hasta el 26 de septiembre de 2024 había un solo caso.
Tres municipios, entre ellos Puebla, concentraron el mayor número de denuncias
Respecto a los municipios que concentraron el mayor número de denuncias por robo de infante en la entidad en el periodo de 2015 a 2024, fueron tres.
Se trata de Puebla con 34 casos, seguido de Atlixco con 6 eventos, y Tehuacán con 2 hechos, mientras que otros municipios que no se precisaron, figuraron con menor número de denuncias, reveló que la FGE.
En nueve meses de 2024, desaparecieron 383 menores
Por otro lado, en materia de desaparición de personas o no localización de personas menores de 14 años, la Fiscalía compartió que de enero al 26 de septiembre de 2024 radicaron 383 denuncias.
De ese total, refirió, 355 fueron localizados, desafortunadamente, dos sin vida; todos los demás con vida y en carácter de no localizados.
Al momento quedan pendientes de ubicar a 28 menores, cuyos casos se siguen investigando y se espera poder encontrarlos a todos con vida y de manera pronta.
Denuncian robo de bebé en clínica de Colombres
Cabe recordar que la mañana del lunes pasado se registró una intensa movilización policiaca en la Clínica de Maternidad ubicada en la colonia Joaquín Colombres. Lo anterior debido al supuesto robo de una bebé.
Hasta ahora se sabe que la joven de 23 años de edad, presuntamente tenía un acuerdo económico con una pareja que se hizo cargo de los gastos médicos de la mujer durante el embarazo y hasta el alumbramiento de la bebé.
Según informes policiacos, la joven presentó a un hombre como familiar y tras su alta, con la presentación de diversa documentación, el varón se llevó a la menor.
A decir del director de la clínica, la madre de la joven al ver que un sujeto desconocido se llevaba a su nieta, denunció los hechos como robo de infante.
Por este caso las autoridades activaron Alerta Amber y 24 horas después se informó la localización de la menor, sana y salva, por lo que fue reintegrada a su familia.
Aunque se presume que entre la madre de la menor y el acusado hubo un acuerdo económico, hasta ahora lo anterior no ha sido confirmado; de igual manera, pese a que el director de la Clínica de Maternidad dijo que la joven de 23 años al parecer no ataba detenida por tráfico de menores, la Fiscalía de Puebla descartó lo anterior.
En robo a casa habitación también se llevan a niño de 20 días de nacido
A su vez, la mañana del martes pasado, tres sujetos con armas de fuego entraron a robar con lujo de violencia a la casa del tesorero del comité de la feria de la comunidad de Tenampulco del municipio de Zautla; los delincuentes no solo se llevaron objetos de valor y dinero sino también a un niño de apenas 20 días de nacido.
Según los reportes de las autoridades, los hombres entraron a la casa localizada en el barrio de Chinampa, aproximadamente a las seis de la mañana; los delincuentes amagaron a los padres del menor para llevárselo por la fuerza sin que hasta este miércoles se sepa de su paradero.
La Policía de Zautla colocó puestos de control en los municipios de Cuyuaco, Tetela de Ocampo, Libres, Zacapoaxtla e Ixtacamaxtitlán, en donde se realizan revisiones a automovilistas.
En tanto, las autoridades del municipio pusieron a disposición de la ciudadanía el número 2331342824 para recibir cualquier dato que ayude a la localización del menor.
Bloquean autopista para exigir localización de menor
Finalmente, Kelvin, de 5 años, fue arrebatado de la mano de su madre el día martes alrededor de las 16 horas; los hechos sucedieron en el municipio de San Felipe Teotlancingo.
El caso indignó a los pobladores, quienes exigieron la intervención de las autoridades e incluso bloquearon la autopsita México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, para exigir la localización del infante el cual fue localizado tiempo después sano y salvo.
Del vientre subrogado al robo de infante
En tanto, sobre el alquiler de vientres o la gestación subrogada, que es un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre(s) o madre(s) de la niña o niño nacidos de dicho embarazo, Diana Paola Sánchez, abogada en derecho familiar e investigadora del CONAHCYT, dijo que en Puebla no existe una ley que regule este asunto, por lo que no hay reglas específicas sobre la tramitación del tema.
La especialista mencionó en entrevista para El Sol de Puebla que lo único que hay en el Código Civil del Estado de Puebla es el reconocimiento del parentesco en casos de reproducción asistida pues el artículo 477- Bis a la letra dice lo siguiente.
También existirá parentesco por consanguinidad entre el hijo producto de la reproducción asistida y los cónyuges o concubinos que hayan procurado el nacimiento, para atribuirse el carácter de progenitor o progenitores
Es por ello que para saber si está o no incurriendo en algún delito se deben considerar o conocer diversos aspectos como si la mujer gestante donó sus óvulos e incluso si hubo algún intercambio económico.
Al respecto, la entrevistada señaló que el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en su Capítulo de delitos contra la familia, artículo 284, ordena imponer de uno a tres años de prisión y multa de 20 a 200 días de salario mínimo a la persona que teniendo la patria potestad o bajo su cuidado a un menor de catorce años, lo entregue a un tercero para su custodia o para otorgarle derechos de familia que no le correspondan.
Dichas sanciones se aumentarán hasta en dos tantos, es decir de tres a nueves años de cárcel cuando el inculpado cometa el delito a cambio de un beneficio económico.
Las mismas sanciones se impondrán a los terceros que reciban al menor y a las personas que otorguen su consentimiento, por lo que también se les quitará los derechos de patria potestad, tutela o custodia, según sea el caso.
Sin embargo, si se acredita que quien recibió al menor lo hizo con el propósito de incorporarlo a su núcleo familiar y otorgarle los beneficios propios de tal incorporación, las penas se le reducirán hasta la mitad de lo previsto.
En el caso de robo de infante señalado por los artículos 302 y 304 del mismo Código, la penalidad va de los 18 a los 50 años de cárcel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, la abogada en derecho familiar destacó que en Tabasco y Sinaloa, son los únicos estados en donde se especifica los requisitos y formalidades para llevar a cabo el vientre subrogado.