Ante las constantes quejas y denuncias por corrupción y abuso de autoridad, desaparece el Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, instruyó la presidenta municipal de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; tras confirmar la aprehensión de siete elementos acusados de abuso de autoridad y lesiones contra dos ciudadanos.
La alcaldesa solicitó a la titular de la dependencia, María Lourdes Rosales, trabaje en el diseño de una convocatoria para la consolidación de un nuevo grupo que sirva a la sociedad.
En rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado, donde se dio cumplimiento a la orden de aprehensión de seis elementos adscritos a este grupo de élite; María Eugenia Calderón Olimán, Fiscal Anticorrupción, confirmó dichas detenciones por los delitos de lesiones calificadas y abuso de autoridad, en agravio de dos varones a finales del año pasado en inmediaciones de la unidad habitacional de La Ciénega.
Después la funcionaria de la Fiscalía cedió el micrófono a la edil Rivera Vivanco. “No se van a escatimar recursos financieros y humanos, para sancionar todo acto de corrupción, no vamos a tolerar abusos por parte de ningún servidor público, el compromiso es ser una autoridad trasparente, justa y honesta”, resaltó.
Ante ello puntualizó, “no vamos a permitir que delincuentes manchen el uniforme y la estrella de un policía, ante las constantes quejas ciudadanas, el grupo de elite GAREP será desintegrado, y se revisará el desempeño de cada uno de los elementos, y quienes cumplan serán reubicados en la corporación”.
La mañana de este viernes, se informó que fueron detenidos los elementos asegurados son Luis Felipe N., Lizbeth Mireya N., Miguel Ricardo N., José Rafael N., Jesús Ángel N., y Brayan N., los cuales habrían golpeado a un detenido, el cual llegó al Juzgado Calificador con moretones presuntamente hechos por los agentes policiacos.
Estos seis elementos del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP) de la Policía Municipal de Puebla, fueron detenidos por agentes ministeriales, luego de que fueran acusados de los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, con lo que suman once policías municipales asegurados por diversos delitos en lo que va del año, uno más acusado de violación se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con los agraviados, los oficiales comenzaron a agredirlos física y verbalmente sin razón alguna. Posteriormente, las personas fueron obligadas a subir a uno de los vehículos oficiales para ser trasladadas a un lugar desconocido, donde continúo la agresión en su contra.
También fueron amenazados en constantes ocasiones para no declarar sobre lo sucedido, pues de lo contrario serían señalados como responsables de posesión de sustancias ilegales. Derivado de estos hechos, las personas quedaron a disposición del Juzgado Calificador supuestamente por alterar el orden público.