Al día en Puebla, siete domicilios o casas habitación fueron blanco de la delincuencia de enero a noviembre del presente año. Por esta situación, especialistas en seguridad recomiendan tomar diversas precauciones en esta temporada decembrina, tales como revisar y cerrar bien las chapas de puertas y ventanas, pero principalmente mantener una buena relación con los vecinos que pudieran alertar sobre algún hecho delictivo, además de valerse de recursos tecnológicos para mantener vigilada la vivienda.
Iván Juárez Jiménez, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJPuebla), hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta época del año, en que muchas personas salen de la ciudad para visitar a su familia, se atiendan diversas medidas de prevención para no pasar un mal rato a su regreso al hogar.
- Te recomendamos: Transporte público atropella y mata a siete poblanos en 2021
¿Qué hacer para evitar robos en casa?
El entrevistado sugirió revisar los diversos puntos de acceso al domicilio, como puertas, ventanas y zaguanes, ya que muchas veces la gente no le pone atención en la cuestión del mantenimiento o reforzamiento de los mismos.
También pidió reforzar el alumbrado hacia el exterior de la vivienda, de preferencia en el área de paso.
Indicó que si bien, el dejar las luces encendidas es una buena opción, se debe tener cuidado en no dejarlas prendidas todo el día, ya que entonces, los delincuentes se darían cuenta de que en realidad no hay nadie en casa.
“Los ladrones ya nada más están a la expectativa del compartimiento de los hogares desde el exterior y pueden notar que las luces están prendidas todo el día, lo que se puede hacer es utilizar luminarias de tipo fotocelda para tener un mayor control sobre el encendido de las luminarias, o incluso, si hay más recursos, usar apagadores especiales que usan a través de aplicaciones”, explicó el especialista.
Juárez Jiménez también apeló a mantener una buena relación y comunicación con los vecinos o la comunidad, pues aseguró que en la actualidad ya se ha perdido la conexión y la costumbre de saber cómo se llaman nuestros vecinos, tratándose de una red de vigilancia ya que, entre vecinos, colonos o residentes, pueden alertarse sobre la presencia de vehículos sospechosos, de personas extrañas, algún movimiento anómalo en el sitio.
Respecto al uso de la tecnología, recordó el uso de cámaras de vigilancia. En este caso, es de señalar que incluso ya existen cámaras que se pueden controlar por medio de wifi, con control, visualización y grabación desde el teléfono celular, además de tener visión nocturna y detección de movimiento, con costo de aproximado de mil 690 pesos en tiendas de electrónica.
¿Cuántos robos a casa habitación se cometen en Puebla?
En cuanto a los robos a casa habitación en el estado, cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre enero y noviembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2021, hubo un crecimiento del 18 por ciento en los robos a casa habitación en la entidad.
Mientras en los referidos meses del año pasado las agencias del Ministerio Público radicaron un total de mil 907 carpetas de investigación por este delito, con un promedio de seis al día; en 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió 2 mil 254 denuncias, es decir, un promedio de siete quejas cada 24 horas.
De total de hechos, según el último informe del SESNSP, 354 que representan el 16 por ciento, se cometieron con lujo de violencia, y mil 900 (84 por ciento) sin uso de la fuerza.
Los diez municipios que en el presente año concentran el mayor número de denuncias por robo a casa habitación son: la capital poblana con 808 carpetas de investigación; son Tehuacán con 128, Atlixco con 87 denuncias, San Andrés Cholula con 85 y San Pedro Cholula con 74 quejas.
En tanto, Cuautlancingo ocupó el sexto lugar con 58 denuncias; Amozoc apareció en el séptimo peldaño con 51 quejas; Huejotzingo figuró en el octavo lugar con 50 carpetas de investigación; en tanto, los lugares número nueve y diez, los ocuparon Chignautla y Tianguismanalco con 36 y 35 robos a casa habitación, respectivamente.
COMUNICACIÓN ENTRE VECINOS, LA MEJOR HERRAMIENTA
Además de los constantes robos a diversas instituciones educativas de Lomas de San Miguel, vecinos de esta zona de la ciudad de Puebla se enfrentan a otro delito constante, robo a casa habitación.
Marlene de 54 años de edad, quien por seguridad pidió no ser grabada, asegura que los responsables son sujetos que viven o llegaron a rentar a la zona; aunque están identificados, nadie los denuncia por temor a sufrir alguna represalia.
Indicó que a pesar de que hay patrullaje en la zona, esto no ha servido para ahuyentar a los ladrones, quienes siguen haciendo de las suyas, incluso a plena luz del día. Cámaras de vigilancia o incluso la comunicación entre vecinos, son las herramientas de prevención por las que han optado para tratar de salvaguardar su patrimonio en época de vacaciones.
A la par, vecinos de la colonia Jardines de San Manuel coincidieron en que las redes de comunicación entre colonos y la instalación de cámaras de vigilancia ha servido para identificar y exhibir a las bandas de ladrones que operan en la zona.
Aunque admitieron que, gracias a lo anterior, han disminuido los robos a casa habitación, es un delito que sigue presente, por lo que solicitaron mayores acciones de vigilancia y patrullaje en la colonia.