“Que se les dé un castigo ejemplar a estos bandidos que acabaron con la vida de mi hijo, de sus compañeros y del conductor de Uber”, es lo que Angélica, madre de uno de los estudiantes de Medicina asesinados el pasado 24 de febrero en el municipio de Huejotzingo, exige a las autoridades tras darse a conocer la detención de Felipe N, alias “El Pirulí”, líder de la banda delictiva que perpetró el multihomicidio que conmocionó incluso a nivel internacional y motivó a miles de estudiantes a marchar por las calles de Puebla.
Fue ayer por la mañana que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su conferencia de prensa matutina, anunció la captura del líder delincuencial, además de señalar que se trataba de la última persona vinculada al caso que faltaba por aprehender, pese a que el 12 de marzo, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que al menos 15 personas estaban relacionadas con el multihomicidio.
“Quiero hablar sobre detenciones importantes que se hicieron ayer, se detuvo mediante orden de aprehensión, no por algún delito en flagrancia, al líder de esta banda que mató a los estudiantes de Medicina y a un chofer de Uber en Huejotzingo. El nombre del detenido es Felipe (…) alias “El Pirulí”, ya era el último por detener”, aseguró el funcionario estatal.
TODO EL PESO DE LA LEY PARA LOS HOMICIDAS
Tras lo dado a conocer por el gobernador de Puebla, este medio sostuvo una breve entrevista telefónica con la madre de José Antonio N, estudiante de intercambio originario de Colombia.
En este sentido, Angélica, comentó que se encontraban a la espera de que la Fiscalía del Estado les notificara de manera oficial el arresto de este sujeto, no obstante, al conocer sobre dicha acción, dijo confiar en que se le hará justicia a su hijo y a sus compañeros. Sin embargo, el saber sobre esta situación, los sentimientos vuelven a fluir.
“Aún estamos a la espera de la notificación oficial. Esto te vuelve a remover todas las fibras, pero estoy agradecida con la Fiscalía y el Gobierno, porque estamos evidenciando que están investigando, trabajando, estamos muy optimistas frente a lo que han logrado; espero que el gobierno mexicano investigue y se logre capturar a todos los que están implicados en esto, ya sea este el último o falten más, que se les dé un castigo ejemplar a estos bandidos que acabaron con la vida de mi hijo, de sus compañeros y del conductor de Uber”, expresó la mamá del joven de 25 años, que al igual que Ximena de 22 años, habían logrado un intercambio estudiantil a través de la UPAEP.
A par, el asesor particular de los deudos indicó que en cuanto fuera notificado de manera oficial sobre el arresto y participación de “El Pirulí” en los hechos, se trasladaría hacia la ciudad de Puebla para tomar conocimiento del asunto y coadyuvar en el caso.
AUDIENCIA DE “EL PIRULÍ”, EN TRÁMITE
Por su parte, fuentes extraoficiales comentaron a El Sol de Puebla que Felipe N llegó la tarde del lunes, a las 18:30 horas, al Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, donde este martes estaba programada la audiencia en la que se le formularía imputación por el delito de homicidio agravado.
Aunque al cierre de edición no se había revelado la conclusión del acto jurídico, se espera que este día se den a conocer pormenores del asunto.
LOS HECHOS
La mañana del pasado 24 de febrero, fue cuando autoridades municipales y agentes ministeriales recibieron una llamada de emergencia en la que se alertó sobre el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el paraje conocido como “Los Tanques” en el municipio de Huejotzingo.
Horas más tarde, se informó que se trataba de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber, identificados como Ximena N, de 22 años de edad y José Antonio N, de 25 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como Francisco Xavier N, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), también Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, chofer de Uber, originario de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo.
Ese mismo día, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la detención de tres presuntos responsables, tratándose de Pablo de Jesús N, de 46 años; Ángel N, de 23 y Lisset N, de 22 años, todos ellos vinculados a proceso por homicidio y robo de vehículo, y cuyo proceso penal se reanudará hasta 2021.
Al día siguiente, 25 de febrero, circuló un video obtenido de las cámaras de vigilancia en la zona de Huejotzingo, en el que se observa cómo a las 22:21 horas del 23 de febrero, el chofer de Uber (también asesinado junto con los universitarios), espera sobre la calle mientras los tres jóvenes se despiden de un amigo y los padres de este, que los invitaron al carnaval en el mencionado municipio.
Para el 26 de febrero, el fiscal del estado dio a conocer la riña de un sombrero azul que Ximena llevaba, como móvil de los hechos e incluso detalló que durante el carnaval, Lisset "N", una de las personas detenidas, le quitó a la estudiante colombiana su sombrero, objeto que fue localizado por los elementos de la FGE durante los cateos que se realizaron en tres inmuebles en Xalmimilulco.
Asimismo, indicó que como Ximena presentaba más impactos de bala que las otras tres víctimas, esto pudo ser a consecuencia del pleito que tuvo con la detenida, por lo que sería una línea de investigación para esclarecer los homicidios, sin embargo, seguirían las investigaciones.
De igual manera, surgió la hipótesis de que el robo de la unidad de Uber había derivado en el multihomicidio.
El 12 de marzo, Gilberto Higuera Bernal informó que al menos 15 personas relacionadas con el homicidio de los tres estudiantes de Medicina y conductor de Uber en Xalmimilulco, Huejotzingo, serían detenidas. Ese día en entrevista posterior a acudir a una reunión con estudiantes, el titular de la FGE refirió que los tenían identificados y se trataba de un grupo criminal local que se dedica al robo de autos, robo de vehículo con mercancía y secuestro.
Sin embargo, a la fecha solo hay cuatro detenidos por el caso que generó manifestaciones y movilizaciones históricas por parte de estudiantes de decenas de universidades públicas y privadas no solo de Puebla, sino también de universidades de otros estados que se sumaron al repudio por este crimen que trascendió fronteras.