De acuerdo a fuentes extraoficiales, los 24 sujetos detenidos el pasado 21 de julio en la unidad habitacional San Bartolo por narcomenudeo y el delito de motín, junto con tres hombres que asaltaron una unidad del transporte público, ya se encuentran libres pese a que fueron entregados a la Procuraduría General de la República, delegación Puebla, institución que ha guardado total hermetismo sobre este caso, aun frente a la insistencia de este medio para conocer la situación jurídica de los acusados.
De esos 24, a cinco se les acusó de narcomenudeo mientras que a 19 se les imputó el delito de motín por obstaculizar el trabajo de la policía, quien la noche del 21 de julio recibió una llamada de auxilio por un asalto a la Ruta Nueva Generación Angelópolis en la lateral del Periférico Ecológico y la Prolongación 11 Sur.
Agentes municipales y estatales, acudieron al sitio donde observaron cómo un grupo de sujetos descendían del microbús por lo que comenzaron a perseguirlos hasta el infonavit San Bartolo. Ahí, dos de los sospechosos se refugiaron en una vivienda mientras que el tercer implicado fue detenido por un agente policial.
Tras estar acorralado, el hombre silbó para pedir ayuda a otros presuntos maleantes, quienes salieron y golpearon al policía al cual incluso metieron a la referida casa para ahí retenerlo. Instantes después y luego de que un oficial se percatara de la situación con su compañero, se solicitaron refuerzos.
De esta manera se logró la liberación del policía y la detención no solo de los tres asaltantes de transporte público sino que de 24 personas más, cinco por narcomenudeo y el resto por el delito de motín, ya que se enfrentaron a los agentes policiacos.
Asimismo, las autoridades establecieron que el domicilio o inmueble al que se hace referencia, era utilizado como narcotienda ya que se ubicaron más de 200 dosis de droga, armas de fuego, una báscula y diversa herramienta.
Solo los tres asaltantes de transporte público quedaron a disposición de un juez local mientras que los 24 restantes, fueron entregados al Ministerio Público de la Federación. Ahora se sabe, por fuentes extraoficiales, que éstos últimos ya están de vuelta en las calles sin que se conozca si fueron exonerados o bien, si están pasando su proceso penal en libertad con otra medida cautelar, desde luego, distinta a la prisión preventiva necesaria.