El año pasado, 96 de cada 100 homicidios registrados en Puebla quedaron impunes, según el reporte de 2020 de Impunidad Cero, organización que además dio a conocer que en dicho periodo la entidad ocupó el quinto lugar en feminicidios con 60 casos. A su vez, reveló que hay déficit de agentes del Ministerio Público encargados de investigar estos delitos.
De acuerdo con el estudio “lmpunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: reporte 2020”, seis entidades, entre ellas Puebla, concentraron el 49.4 por ciento de los mil 12 feminicidios registrados a nivel nacional en 2019. En este caso Veracruz se posicionó en el primer lugar con registro de 162 asesinatos de mujeres catalogados como feminicidios; Estado de México fue el segundo y apareció con 126 casos; Ciudad de México figuró en la tercera posición con 71 feminicidios; Nuevo León estuvo en el cuarto lugar al registrar 67 hechos, mientras que Jalisco y Puebla empataron en la quinta posición con 60 mujeres asesinadas.
En el informe se señala que por cada 100 mil habitantes, en territorio poblano ocurrieron 1.8 feminicidios en 2019. Además, se precisa que en el estado hubo un total de 127 mujeres que tuvieron una muerte violenta, de esas, 67 fueron víctimas de homicidio doloso, y en un número menor, 60 (47,27%) fueron reconocidas como feminicidio.
Mientras que en el tema de los homicidios, hubo 19.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en tanto, en el mismo periodo hubo un registro de 16.9 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.
El documento advierte que el problema de las desapariciones de personas es algo que casi nunca se toma en cuenta por las autoridades en el tratamiento de los homicidios y feminicidios, aun cuando se trata de un asunto que está plenamente ligado a estos dos delitos; tan solo a nivel nacional hasta el 30 de julio de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas registró 177 mil 486 desapariciones, de las cuales solo 105 mil 11 víctimas fueron ubicadas, es decir, 59.2 por ciento; de ese total, el 6.1 por ciento de personas fueron halladas muertas.
Para el caso de Puebla, la entidad se posicionó en el décimo puesto a nivel nacional, en cuanto a los estados con mayor número de personas desaparecidas ya que figuró con 2 mil 424 desapariciones, por encima de estados como Michoacán y Sonora que tuvieron 2 mil 392 y 2 mil 332 casos, respectivamente.
De las personas reportadas como no localizadas en Puebla durante 2019, el 68.4 por ciento fue localizada; de ese número, el 4.3 de los casos se trató solo de cuerpos, ya que las víctimas fueron halladas muertas.
NINGUNA SENTENCIA POR FEMINICIDIO
A lo largo de 2019, según el reporte de Impunidad Cero, en el estado solo hubo un total de 58 sentencias, 43 condenatorias y 15 absolutorias por el delito de homicidio doloso; sin embargo, por feminicidio no se logró ningún tipo sentencia
IMPUNIDAD EN EL 96.6 % DE HOMICIDIOS DE 2019
Para el tema de la impunidad, el documento apunta que 96 de cada 100 homicidios registrados el año pasado (2019) no fueron resueltos y solo en 4 hubo castigo.
Con el 96.6 por ciento de casos impunes, Puebla ocupó el séptimo sitio a nivel nacional por debajo de Quintana Roo (96.8%) y por encima de Veracruz (95.7%).
EXCESO DE TRABAJO Y DÉFICIT DE MINISTERIOS PÚBLICOS
El estudio también deja al descubierto que Puebla cuenta con un déficit de agentes del Ministerio Público, peritos y agencias especializadas en la atención de los multicitados delitos, además de que el personal que hay, cuenta con exceso de trabajo, situaciones que contribuyen al tema de la impunidad.
Sobre estos puntos, se tiene que en 2018 Puebla contaba con 5.8 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes; en dicho periodo, la carga laboral por cada agente fue de 162.3 carpetas de investigación, lo cual está por encima de la media nacional que es de 155.5 por ciento de carpetas.
Respecto a los policías de investigación, Impunidad Cero señala que en dicho año, por cada 100 mil habitantes de Puebla, solo había 1.0 policías de investigación, además de solo contar con una agencia del Ministerio Público especializada en homicidios; una para atender delitos contra las mujeres y una más para casos de feminicidio, números sumamente bajos en comparación con estados como Jalisco que tiene 13.2 agentes de investigación; así como 12 agencias para atender homicidios y 37 para atender delitos contra la mujer, dejando entrever las carencias de la Fiscalía General del Estado de Puebla.