En los últimos meses los centros de rehabilitación de adicciones, mejor conocidos como anexos, han estado en la mira, pues de ser espacios para ayudar a mujeres y hombres a superar enfermedades como drogadicción o alcoholismo, se han registrado decesos que cuestionan sus objetivos.
En total, en lo que va de 2021 cinco internos han perdido la vida en estos lugares en formas por demás extrañas, de ellos cuatro han sido catalogados como presuntos homicidios y un feminicidio.
Aquí un recuento de los casos que han estremecido a Puebla.
ABRIL: ALAN N. 21 AÑOS DE EDAD
El primer caso que se hizo mediático, fue el pasado 8 de abril en la colonia Lomas de San Miguel, donde Alan N, de 21 años de edad, falleció luego de que se internara por voluntad propia al al Centro de Rehabilitación La Piedad, el 23 de marzo.
Ahí, 15 días después perdió la vida tras, presuntamente, ser vapuleado al interior del anexo.
Familiares del occiso señalaron que personal de La Piedad le llamó para decirles que recogieran a Alan, debido a que se sentía mal; a su arribo encontraron en muy mal estado al joven, por lo que de inmediato lo trasladaron a un hospital, donde casi al borde de la muerte logró decir a su hermana que lo habían golpeado en el centro de rehabilitación en el que estaba internado. Alan falleció poco después de haber ingresado al Hospital General del Norte.
Ante los hechos ocurridos, Patricia, la madre de Alan, realizó una manifestación afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) en compañía de alrededor de 30 personas para exigir justicia por el crimen de su hijo.
ABRIL: FERNANDO N. 42 AÑOS DE EDAD
Cinco días después del deceso de Alan, Fernando N. de 42 años de edad, murió a causa de una presunta golpiza que recibió al interior de un centro de rehabilitación AA denominado Puerta a la Vida, ubicado en la colonia Santa María.
Al igual que en el caso de Alan, familiares de Fernando acudieron al anexo luego de que personal les llamara para decirles que el internado se sentía mal. Cuando los seres queridos de Fernando llegaron a este inmueble vieron que estaba brutalmente golpeado e inmediatamente lo llevaron al hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, sin embargo, por las múltiples contusiones que sufrió, murió a los pocos minutos de llegar al sanatorio.
ABRIL: KARLA N. 19 AÑOS DE EDAD
El 28 de abril, una mujer fue hallada sin vida con golpes en el rostro en inmediaciones de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas; unos días después se supo que la víctima respondía en vida al nombre de Karla N. y que había estado internada en un centro contra las adicciones “Ayuda Mutua Guerreros en Cristo”.
Autoridades siguen en la investigación, si fue golpeada dentro del anexo, si se trató de un posible ajuste de cuentas o de un feminicidio, donde el principal sospechoso sería su pareja sentimental quien también es adicto a las drogas.
- También puedes ver: Emma era madre soltera y fue asesinada en presencia de su hijo
MAYO: ARTURO N.
El pasado 5 de mayo, un sujeto armado realizó alrededor de 20 disparos en contra de tres personas que se encontraban en la cocina de un anexo con razón social “Finca Santa Cruz Conducto Fe”, logrando asesinar a Arturo N. e hiriendo dos más de gravedad: Bryan N. y Omar N., quienes recibieron disparos en diferentes partes del cuerpo.
Arturo N., quien era originario de Orizaba y radicaba en la Junta Auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, recibió varios disparos en diferentes partes del cuerpo que terminaron con su vida al instante; se encontraba anexado en el lugar junto con su esposa, misma que no se estaba en ese momento ya que había salido con un sujeto a quien lo conocían como “El Padre”.
JUNIO: JOSÉ ANTONIO N. 26 AÑOS DE EDAD
Un joven de 26 años de edad, originario de Chiapas, fue anexado en un centro de rehabilitación ubicado en el municipio de Tepeaca, sin embargo, el pasado viernes 11 de junio fue asesinados a golpes al interior del mismo.
- Más noticias: Asaltan y matan a repartidor de Corona en Coronango
Quien en vida respondiera al nombre de José Antonio N., se encontraba en el lugar para tratar su problema de adicción, sin embargo, los encargados del lugar lo castigaron y golpearon en diversas partes del cuerpo con una tabla.
Al verlo gravemente herido, los responsables lo sacaron del anexo y lo abandonaron en la vía pública, hasta que vecinos de la zona dieron aviso al 911; el hoy occiso fue llevado a un hospital de Tepeaca donde más tarde murió.
BUSCA GOBIERNO REGULAR ANEXO
Ante la ola de violencia generada en los últimos meses en los centros de rehabilitación, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que su administración investigará y actuará contra quienes hayan cometido actos de violencia e incluso ejecuciones de los internos, pues dijo que son cómplices y delincuentes.
- Podría interesarte: Secuestra al hijo de su patrón, pedía 7 millones de pesos por él
Asimismo, informó que el gobierno del estado trabaja en la creación de un reglamento a la Ley Estatal de Salud para regular el funcionamiento de los centros de rehabilitación, con el objetivo de evitar más casos de violencia en estos lugares.
“Cuando hay operativos muchos delincuentes se meten a los centros en calidad de drogadictos a esconderse, ahí los han detenido”, señaló luego de referir que las irregularidades en estos centros de rehabilitación son un problema que se registra en todo el país, por lo que desde Puebla se están tomando cartas en el asunto.