Fuentes cercanas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dieron a conocer que es investigado Federico N, alias “El Fede”, líder de la organización de ambulantes “Fuerza 2000”, así como integrantes de la organización “11 de Marzo”; ambos bandos en los últimos días han protagonizado disputas por espacios, pero también por el control de la plaza para la venta de enervantes, extorsión y cobro de piso.
La fuente agregó que pese a que “El Fede” cuenta con una orden de aprehensión por homicidio, continúa al frente de dicha organización de comerciantes informales e incluso se pasea con sus guardaespaldas con armas de fuego por las calles que domina, que son de la 14 a la 22 Poniente, entre la 5 de Mayo 5 y 7 Norte.
TODA UNA “FICHITA”
Federico N, también conocido como “El F1”, ha sido detenido en tres ocasiones, sin embargo, ha logrado su liberación. La primera vez que lo detuvieron fue en noviembre de 2016 por el delito de tentativa de homicidio, luego de que participara en una riña el 2 de julio de ese año en la 11 Norte y 6 Poniente, en el mercado La Raza, sin embargo, en abril del 2018 salió libre tras conseguir que se reclasificara el delito del que lo acusaban.
Sin pagar reparación del daño ni una multa, "El Fede" abandonó la prisión, pero un mes después, la madrugada del 11 de mayo, nuevamente fue detenido por la Policía Municipal de Puebla tras protagonizar una persecución por evadir un retén de alcoholímetro en el barrio de Los Sapos; en aquella ocasión estuvo a punto de arrollar a un agente vial.
Aquella vez sólo enfrentó una falta administrativa y fue presentado ante el juzgado calificador, quien sólo le impuso una multa.
El 24 de junio de 2019, nuevamente fue aprehendido por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado cuando circulaba en su vehículo sobre la 31 Poniente y 7 Sur de la colonia Chulavista; fue acusado de lesiones e intento de homicidio por supuestamente haber agredido a tiros a un hombre en pleno Centro Histórico.
Por razones desconocidas, poco después logró su liberación y ahora nuevamente anda en las calles.
De acuerdo a fuentes cercanas al área de Inteligencia de la SSP, se dedica al narcomenudeo, a la extorsión de comerciantes y con su “gente” cobra derecho de paso a los choferes de transporte público que circulan por la 9 Norte, entre las calles de la 12 a la 18 Poniente.
También es acusado de haberse apropiado de al menos tres viviendas para convertirlas en narcotiendas; una de ellas es la llamada “Maldita Vecindad”, ubicada sobre la 3 Norte entre la 8 y 10 Poniente; otra es la “Nueva Maldita Vecindad” de la 14 Poniente y 11 Norte. En estas dos últimas ya se han realizado diversos operativos contra narcomenudeo y una más en la 22 Poniente y 5 Norte, en el barrio de El Refugio.
El miércoles pasado la SSP logró la captura de uno de los hombres más cercanos a “El Fede”, Pablo alias “El Pablito” y/o “El Contador”, quien presuntamente se dedicaba al cobro de extorsiones a comerciantes y tenía en su poder diversas dosis de aparente cristal.
Aunque personal de Inteligencia de la SSP ha tratado de incursionar a la zona de la 16 Poniente y 5 Norte para la captura de El Fede, comerciantes encabezados por la comadre del susodicho, Silvia N, han obstaculizado su trabajo y culpan al líder de la “11 de Marzo”, Martín N, de hostigarlos, pero él también ya se deslindó de esas acciones e incluso, según la fuente consultada, reveló que ha recibido llamadas de Federico y otro sujeto apodado “El Negro”, donde lo amenazan de muerte para que deje el espacio que ocupa con sus 180 agremiados, como lo hicieron en su momento Alicia N y Margarito, quienes fueron despojados por “El Fede”.