Adultos mayores son los más susceptibles de caer en un secuestro virtual, pues la mayoría de las llamadas que realizan los extorsionadores para conseguir su objetivo son a números fijos y a personas que casi no salen de casa, aseguró un especialista en la materia, quien ante esta forma de extorsión telefónica, recomendó guardar la calma, tratar de comunicarse con el familiar en cuestión, ya sea de forma directa o por medio de conocidos y amigos, y en caso de no ubicarlos, denunciar ante la Fiscalía de Puebla, quien en lo que va del año, radicó 76 carpetas de investigación por extorsión.
El especialista agregó que en el caso de los jóvenes que han caído en este engaño, gran parte se da por compartir paso a paso, la vida y bienes que se tienen o adquieren, a través de redes sociales o grupos en común.
Iván Juárez Jiménez, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), explicó en primera instancia que el secuestro virtual es una modalidad de la extorsión telefónica en la que a veces los autores son personas que conocen los movimientos de la víctima o sujetos que incluso tienen acceso a los directorios telefónico para, a partir de ello, seleccionar a sus víctimas al azar, hacer llamadas telefónicas y amenazar con hacer daño si no se siguen algunas instrucciones.
“Algo también particular es que dicen pertenecer al crimen organizado, provocan una angustia a quien recibe la llamada, ya que es motivo de alarma y entonces los sujetos llevan a cabo la conducta delictiva”, destacó el entrevistado.
El especialista subraya que, para tener el control de la situación, lo que hacen los extorsionadores es ordenar a la víctima que acuda a un lugar en específico, ya sea un hotel o un lugar público que esté alejado de su domicilio, le exigen apagar el celular para no tener ningún medio de comunicación, además de que dan ciertas instrucciones bajo la amenaza de que van a hacerle daño a algún familiar.
De esta forma, abunda el entrevistado, lo que se provoca es que los familiares del secuestrado virtual reciba una llamada en la que les informan que su familiar está secuestrado y cuando tratan de contactarlo simplemente, no pueden comunicarse con la persona en cuestión, por lo que la familia cree que sí se trata de un secuestro y entonces, accede a realizar pagos en efectivo, depósitos en tiendas de conveniencia que son más accesibles, y aunque al principio piden cantidades exageradas como 160 mil pesos, al pasar el tiempo, al final aceptan un pago de 5 o 10 mil pesos.
¿QUIÉNES SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA?
Asimismo, el representante del Consejo Ciudadano aseguró que se ha detectado que la mayoría de las personas que son víctima de este delito son adultos mayores, ya que son personas que se encuentran en su domicilio, y aunque sí se ha encontrado que esta práctica ilícita también se realiza con llamadas a celulares, se hacen principalmente a teléfonos fijos o de casa, por lo que adultos mayores o incluso infantes que están en casa, son los que terminan por contestar las llamadas de extorsión.
En el caso de los jóvenes que han caído en este engaño, señala que en gran parte se da por compartir paso a paso, la vida y bienes que se tienen o adquieren, a través de redes sociales o grupos en común.
“Algunos comparten hasta a donde irán de vacaciones. Es cierto que los delincuentes están buscando de forma constante víctimas potenciales, no se debe exhibir con amplitud el ritmo de vida que se lleva. Insisto en que las víctimas son elegidas al azar y es parte también del desconocimiento de cómo se encuentra el familiar en cuestión, lo cual que genera este desánimo y el sentirse ansioso para que todo se resuelva”, menciona Iván, quien destacó que muchas de estas prácticas empiezan por sacar información a partir de preguntas o aseveración.
Por ejemplo, los delincuentes pueden decir que se tiene secuestrado a un familiar, y entonces quien responde el teléfono pregunta a quién, pero a la par da el nombre de quien cree que está privada de su libertad, de tal manera que uno de los delincuentes se hace pasar por esa persona para hacer más creíble el engaño.
¿QUÉ HACER EN CASO DE RECIBIR UNA LLAMADA DE EXTORSIÓN?
Ante este delito, el especialista pide primero, que, al detectar una llamada inusual, colgar, mantener la calma y tratar de comunicarse con el familiar al que se está haciendo referencia, y si por alguna razón no se pueden contactar con esa persona, tratar de localizarla por medio de amigos, compañeros, el trabajo o la escuela y ponerse en contacto con las autoridades.
“Se debe tener a la mano otros números telefónicos, lo cual es algo que ha dejado de pasar porque actualmente ya no te aprendes los números de más familiares, hay que contactarse con las autoridades, en este caso con la Fiscalía de Puebla ya que entre más tiempo pase, es más posible que uno caiga en la extorsión y acceda al pago”, indicó el entrevistado, quien comentó que, en el 85 por ciento de los casos, las llamadas de este tipo salen de los penales.
Finalmente, Juárez Jiménez resaltó la existencia de una alta cifra negra, ya que mucha gente al asumirse engañada y por vergüenza, no suele denunciar, por eso, desde el Consejo insisten en la cultura de la denuncia a través del número 222446853 ó 54 con la Fiscalía de Puebla, que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio del presente año, radicó 76 denuncias por extorsión; en tanto, el Consejo Ciudadano en el número 2223099099, ofrece asesoría jurídica de manera gratuita.