Al considerar que no existen pruebas que acrediten que José María Sosa Alvarez asesinó a Paulina Camargo y que ésta incluso se encuentra en calidad de desaparecida y no muerta, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificaron el amparo que ya había sido concedido al imputado por el delito de homicidio y aborto.
Aunque la decisión tomada este día en los tribunales federales no permite la liberación inmediata de Sosa Alvarez, será en un plazo no mayor a 15 días en el que el Juez Tercero de lo Penal tendrá que emitir un nuevo fallo.
Durante este tiempo el juez deberá que valorar las pruebas que existen en el caso, sin tomar en cuenta las que ya fueron calificadas como ilegales. Tales como la declaración del acusado, un video donde supuestamente se observa a la pareja abordar un taxi y el supuesto rastro hemático hallado en el departamento del imputado.
NO SÉ QUÉ PENSARÍA DE TENER UN HIJO ASESINO
Mientras sostiene en su mano izquierda dos alcatraces blancos, Rocío del Carmen Limón reconoce que la mañana de hoy trató de ponerse en los zapatos de los padres de José María Sosa, quien supuestamente mató a su hija Paulina Camargo en 2015, sin embargo, dice que no logra entender el sentimiento de tener un hijo asesino y tener que ser su cómplice.
"A pesar del dolor tan grande que tengo y que siempre va a permanecer en mí, no sé qué pensaría tener un hijo asesino y tener que protegerlo, tener que ser su cómplice", dice con una voz entrecortada.
Afuera del edificio judicial se desarrolla una protesta pacífica por parte de familiares y amigos de Paulina Camargo, de quién se supo por última vez el pasado 25 de agosto de 2015, por lo que este caso lleva más de dos años sin resolverse.
EL IMPUTADO NO OBTIENE SU LIBERTAD A PESAR DE AMPARO: FGE
En el caso Paulina Camargo, José María, no obtiene su libertad. El Juez tendrá que volver a valorar los elementos de prueba que existen y puede dictar auto de formal prisión en su contra, a pesar de que se confirmó un amparo que la defensa del imputado ya tenía.
Adicionalmente no se han acreditado los supuestos actos de tortura alegados por la defensa de José María. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, concluyó hasta el momento que no contaba con elementos para comprobar violaciones, ello al valorar dos dictámenes emitidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En caso de que se recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Puebla, aportará los elementos necesarios para acreditar que no ha habido violación alguna, respetando los procedimientos que existen ante dicho organismo.