A un mes de que las policías municipal, estatal y ministerial junto con el Ejército Mexicano y personal de Comercio Exterior y Normatividad Comercial desplegara un fuerte operativo en el mercado Independencia, al menos cinco de ocho locales que fueron clausurados, ya se encuentran abiertos y funcionando bajo toda normalidad, según lo que se pudo observar durante un recorrido que hizo El Sol de Puebla por el lugar.
Locales de venta de alcohol, autopartes, así como de artículos usados, operan de nueva a cuenta y sin problema alguno, a pesar de que el pasado 16 de mayo, las autoridades anunciaron la clausura de ocho locales por la venta de alcohol sin el permiso correspondiente, así como el decomiso de cientos de equipos celulares, llantas, ropa americana, piratería, electrodomésticos y otros artículos de dudosa procedencia.
Incluso informaron sobre la detención de un hombre en posesión de droga. Todo lo anterior, como parte de las acciones para inhibir las acciones delictivas en los mercados de la ciudad.
Tan solo semanas antes, el 29 de abril, las autoridades anteriormente enunciadas, también intervinieron el mercado Unión, donde aseguraron: llantas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, plantas de soldar, juguetes, equipos de sonido, herramienta de construcción, tanques de gas LP y de Oxigeno, rocolas, pantallas de televisión, bicicletas, una motoneta, ropa, zapatos, telefonía celular, instrumentos musicales, autopartes, mercancía extranjera, botellas de bebidas alcohólicas, equipos de cómputo, entre otros objetos.
Dichas intervenciones, surgieron a partir de diversas denuncias, anomalías incluso crímenes ocurridos en mercados como el Morelos y el mismo Unión. Por una parte, en las inmediaciones del Unión se han registrado varios asesinatos, incluso ahí se le vio por última vez con vida un joven italo- mexicano cuyo cuerpo fue localizado en territorio Tlaxcalteca, mientras que, en el Morelos, las autoridades descubrieron una fosa clandestina y hasta ahora, quien fungía como líder, José Christian N, alias “El Grillo”, es buscado por homicidio y narcomenudeo.