Elementos armados que portaban chalecos con la leyenda de Comercio Exterior realizaron un operativo en búsqueda de material apócrifo en discos de audio y video en el centro de Huauchinango; algunos comercios quedaron completamente vacíos, mientras que otros cerraron en el momento del dispositivo, para burlar a las autoridades.
Fue minutos después de las 14:00 horas cuando aparecieron camionetas oficiales de la Policía Auxiliar con uniformados y equipo antimotines, mismos que resguardaron a los uniformados de Comercio Exterior, quienes se encargaron de recorrer algunas calles del centro de la cabecera municipal para sustraer mercancía de procedencia ilegal.
Además de las camionetas oficiales, habían vehículos que parecían particulares, sin embargo, en ellos se llevaron parte de la mercancía asegurada, como discos “pirata”, y, al parecer, ropa americana.
El movimiento fue tan aparatoso que algunos comerciantes tuvieron tiempo para cerrar sus locales para evitar que se les confiscara mercancía.
Incluso, según algunos testimonios, hubo comerciantes que “coincidentemente” no abrieron el mismo día del operativo.
El dispositivo duró pocos minutos, las autoridades recorrieron calles como Bravo, Guerrero, Juárez e Hidalgo, para finalmente retirarse del lugar.