Luego de que la noche del pasado lunes, José Cristian N, alias “El Grillo”, fuera capturado en Xochimilco, alcaldía de la Ciudad de México, el presunto líder narcomenudista fue llevado al Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se realizaría la primera audiencia en su contra; sin embargo, ante un cambio de defensor legal, el acto jurídico fue aplazado por 24 horas, de tal manera que será este miércoles cuando se determine la situación legal del exlíder del mercado Morelos, acusado de secuestro agravado y homicidio.
Fue la noche del pasado lunes, alrededor de las 22 horas, cuando agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), en colaboración con las autoridades de la Ciudad de México, ubicaron y detuvieron al presunto líder narcomenudista.
Tras la acción policial, la madrugada de este martes, cerca de las 3 horas, José Cristian N, fue ingresado al Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se tenía programada su audiencia de formulación de imputación, misma en la que el agente del Ministerio Público de la FISDAI le daría a conocer de manera oficial a “El Grillo”, los motivos de su detención.
Aunque en primera instancia, el acusado tenía como defensor legal a un abogado de oficio, el exlíder del mercado Morelos, solicitó que su defensa la llevara un abogado particular de su confianza. Por lo anterior, una juez de control, ordenó la suspensión de la audiencia, misma que será reanudada este miércoles en la misma Casa de Justicia, la cual incluso fue resguardada por aproximadamente 15 policías tácticos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Lo anterior, con el fin de evitar algún disturbio o intento de rescate por parte de algún grupo delictivo.
Aunque Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), señaló que la detención de “El Grillo” obedecía a dos órdenes de arresto, una por secuestro agravado cometido contra un agente de la FISDAI y otra por un triple homicidio, fuentes policiales aseguraron a El Sol de Puebla que el ingreso de José Cristian N, al Centro de Justicia Penal, solo fue por secuestro agravado, por lo que la otra orden de arresto sería cumplimentada de manera oficial en el transcurso del proceso jurídico.
Cabe recordar que la noche del pasado 14 de marzo, José Cristian N, fue detenido por policías estatales en Periférico Ecológico y bulevar Valsequillo, por conducir su auto Camaro blanco valuado en 780 mil pesos, sin placas de circulación; al final fue liberado tras el pago de una fianza ya que sólo fue remitido al Juzgado Calificador por alteración al orden público.
Al día siguiente, el exlíder del mercado Morelos, acompañado por varios de sus agremiados, así como por el exlíder del mercado La Acocota, Julio César N, alias “Julio Mix”, también hoy detenido por delitos contra la salud y cobro de derecho de piso, se manifestó afuera de la Fiscalía de Puebla para exigirle a las autoridades que dejaran de hostigarlo a él y a los líderes de otros mercados.
Aquella vez, “El Grillo” denunció ante los medios de comunicación que las autoridades únicamente querían imputarle delitos que no cometió, incluso los retó a que lo detuvieran en este instante, aprovechando que se encontraba afuera del edificio central de la Fiscalía de Puebla.
Sin embargo, el 28 de marzo la FISDAI, junto con la policía municipal de Puebla, desplegó un fuerte operativo en el mercado Morelos, donde se desató un enfrentamiento en el que el cuñado de José Cristian N, murió de un impacto de bala, mientras que un agente de la FISDAI fue secuestrado y posteriormente liberado; 18 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidos y 16 de ellos, vinculados a proceso por secuestro agravado ya que los dos adolescentes fueron puestos en libertad.
Las acciones por parte de las autoridades ministeriales no pararon ahí, ya que los operativos para la búsqueda y detención de “El Grillo” continuaron, de tal manera que el 1 de abril, nuevamente intervinieron en el mercado Morelos. En esta ocasión, la sorpresa fue el hallazgo de una fosa clandestina donde se encontraron restos humanos, extremidades pertenecientes a los ocho cuerpos encontrados horas antes en el municipio de Amozoc de Mota, entre ellos un policía estatal asignado a la región de Huejotzingo, reportado como desaparecido.
Posteriormente vinieron más cateos y detenciones en diversos inmuebles relacionados con José Cristian N. La última detención relevante en este caso, previa a la de José Cristian N, fue la de Julio César, alias “Julio Mix”, amigo de José Cristian, a quien también lo acusaron de encubrimiento, delitos contra la salud y cobro de derecho de piso del mercado donde fungía como líder, es decir La Acocota.