Filomeno N, el sujeto que fue encontrado en compañía de una menor de ocho años de edad, sustraída de su domicilio en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras el pasado 20 de julio, siempre sí será investigado pero por los delitos de robo de infante y violación equiparada en grado de tentativa, confirmó la Fiscalía General del Estado quien dio a conocer que el hombre ya se encuentra en prisión preventiva luego de que se solicitara a un juez de control, la medida cautelar durante una audiencia inicial.
Como en su momento se dio a conocer y de acuerdo con lo manifestado vía telefónica por la madre de la menor de edad, el pasado 20 de julio alrededor de las 9:00 horas, alguien tocó a la puerta al domicilio. La pequeña junto con una prima de cuatro años, decidió adelantarse y abrir la puerta.
En tanto, la madre de la menor de ocho años de edad, le daba de amamantar a su bebé, sin embargo al notar que su hija no regresaba y luego de que la pequeña de cuatro le manifestara que Maritza se había ido con “el viejo” a comprar dulces, la mujer pidió ayuda y comenzó a buscarla. Tras acudir a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia por desaparición de persona, la dependencia emitió una alerta Amber para la pronta localización de la menor de edad.
Ese mismo día pero horas después, se supo de su localización en la colonia Riego Norte, a unos minutos de dónde desapareció. De acuerdo con las primeras investigaciones, la pequeña fue encontrada en un terreno baldío en compañía de Filomeno N., quien en ese instante tenía abierta la bragueta del pantalón. Aunque el sujeto argumentó que él solo llevaba a la niña a su casa y que en el camino tuvo la necesidad de detenerse para orinar, vecinos del lugar lo acusaron de violación o intento de violación.
Filomeno fue detenido por elementos de la Policía Municipal, quienes después de arrestarlo, lo dejaron a disposición del Ministerio Público, autoridad que realizó y ordenó diversas entrevistas, peritajes y exámenes a fin de determinar la responsabilidad del acusado. Luego de que se descartó que la menor haya sido víctima de algún tipo de violación y de que a consideración del agente del Ministerio Público no existieran indicios suficientes para retener y acusar al varón de algún delito, ordenó la liberación de éste pero bajo reservas de la ley.
Días después, trascendió que al agente a cargo de la investigación se le iniciaría una carpeta administrativa para revisar su actuación o si incurrió en alguna falta, la misma Fiscalía del Estado, confirmó que su elemento era y sigue siendo investigado.
En últimas horas se dio a conocer que Filomeno N, fue reaprehendido y llevado ante un juez de control, a quien se le solicitó impusiera la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado a fin de que éste no escape de la autoridad por lo que al cumplirse esta medida cautelar, el imputado fue llevado al Cereso de San Miguel.