San Martín Texmelucan, Pue.- Armando Xolalpa, alias El Japonés, quien presuntamente se encontraba recluido en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez por fugarse del penal regional de Huejotzingo en diciembre del 2015, fue detenido la tarde de este sábado luego de cometer un asalto a mano armada.
Minutos antes de las tres de la tarde, el Arco de Seguridad de Huejotzingo recibió una llamada vía 9-1-1 señalando que se había registrado un robo con violencia en el negocio “La Parrilla de Don Miguel”, ubicado sobre el libramiento a San Juan Tuxco.
Al lugar arribaron policías municipales de San Martín Texmelucan quienes observaron dos personas sospechosas, mismas que iniciaron a abrir fuego en contra de los elementos, por lo cual se registra el enfrentamiento en terrenos de cultivo entre la carretera Federal México-Puebla y el libramiento a Huejotzingo.
Tras esta acción se logró el aseguramiento de quien dijo llamarse Armando Xolalpa, alias El Japonés. Un segundo detenido fue su cómplice, Eduardo D., ambos originarios de Santa María Moyotzingo, comunidad de San Martín Texmelucan.
Cabe señalar que al haber denuncia por parte de los afectados fueron trasladados ante las autoridades correspondientes.
HISTORIAL DELICTIVO
Armando Xolalpa, es el presunto líder de una banda de asaltantes que opera desde hace años en la región de Texmelucan desde Santa María Moyotzingo.
Cuenta con una amplia trayectoria criminal desde los 14 años y hasta los 17 años de edad ya contaba con al menos 500 denuncias por robo. Tras ser detenido en repetidas ocasiones, se escapó cuatro veces de la Correccional de Menores, hasta que fue internado en el Cereso de Huejotzingo.
El 20 de diciembre de 2015 se registró una fuga de reos en el penal regional, entre los que se encontraba él y su hermano Mauricio, procesado también por asalto.
El Japonés estuvo prófugo casi un año, hasta que fue aprehendido el 11 de noviembre de 2016 por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras volver a cometer una serie de atracos a comercios y transeúntes.
El pasado 29 de marzo, el hermano de El Japonés fue detenido junto a otro cómplice, por robar en la tienda de abarrotes “Scorpion”, ubicado en la colonia Carrillo Puerto del municipio de San Martín Texmelucan.
Aunque la semana pasada trascendió que Mauricio fue captado nuevamente por cámaras de seguridad de una marisquería cuando cometía un atraco, ahora se dice que podría tratarse de Armando, recapturado ayer.