Recibe 'El Callo' segunda vinculación a proceso por toma clandestina de San Pablo Xochimehuacán

“El Callo”, fue aprehendido el 7 de diciembre de 2021 en Cancún, Quintana Roo y días después fue vinculado a proceso por un juez de control

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de agosto de 2024

Ricardo N, alias “El Callo”, suma dos vinculaciones a proceso por distintos cargos, una por parte de autoridades del fuero común y otra, ahora, del fuero federal. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

Por presuntamente amedrentar a los vecinos para que no denunciaran la sustracción ilegal de hidrocarburo, y llevar a cabo labores tanto de cuidado como de vigilancia del inmueble donde el 31 de octubre de 2021 explotó una toma clandestina que dejó cinco muertos, 12 heridos y 64 viviendas destruidas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Ricardo N, alias “El Callo”, presunto líder huachigasero, recibió una nueva vinculación a proceso.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ahora la determinación judicial estuvo a cargo de un juez federal, quien en audiencia escuchó los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Puebla, quien lo acusó de encubrimiento de una toma clandestina.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Ricardo N, alias “El Callo”, al ostentarse como poseedor del inmueble en el que ocurrieron los hechos, aparentemente participó en labores de cuidado y vigilancia del mismo, además de amedrentar a los vecinos para que no denunciaran la sustracción de hidrocarburo ilegal.

José Agustín "N" es el principal inculpado por la explosión de un ducto de Pemex en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El juez conocedor de la causa penal dictó auto de vinculación a proceso contra el detenido, a quien le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada, sumando así dos vinculaciones a proceso por distintos cargos, una por parte de autoridades del fuero común y otra, ahora, del fuero federal.

El Callo”, fue aprehendido el 7 de diciembre de 2021 en Cancún, Quintana Roo y días después fue vinculado a proceso por un juez de control local por los delitos de homicidio doloso, lesiones culposas y daño en propiedad ajena a título de culpa.

Ante esto fue internado en el penal de San Miguel donde se le ordenó permanecer hasta que concluyeran las investigaciones en su contra.

En la cárcel también está José Agustín N, supuesto dueño de la toma clandestina, quién supuestamente le daba órdenes a Ricardo N.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De igual manera, por este caso, están recluidos Gustavo N, Jair N, Roberto N, Miguel Ángel N, y Antonio, quienes también están acusados por los cargos de homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, así como ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos y encubrimiento por receptación.

Ricardo N, alias “El Callo” participó en labores de cuidado y vigilancia en el inmueble donde se encontraba la toma clandestina. Foto: Fiscalía