Otra sentencia, ahora de ocho años de prisión, se le acumulóal ex líder sindical del Ayuntamiento de Puebla, Israel “N”,por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad.La primera sentencia se dio hace 15 días, en las que lasautoridades judiciales le impusieron siete años de cárcel por eldelito de enriquecimiento ilícito, con lo que ahora suma una penade 15 años.
Lo anterior fue informado por la Fiscalía General del Estadomediante un comunicado de prensa, en el que además detalló que el30 de abril de 2014, el hoy agraviado, quien se encargaba de lasfinanzas del referido sindicato, visitó a Israel Pacheco en elCentro de Reinserción Social de San Pedro Cholula donde seencontraba recluido. En ese momento, Israel le exigió 5 millonesde pesos para pagarle a sus abogados, pero éste se negó debido aque era dinero del sindicato.
Derivado de lo anterior, la persona fue amenazada por elexlíder sindical con causarle daño a él y a los miembros de sufamilia. Días después, dos masculinos interceptaron y sometieroncon arma de fuego al agraviado, a quien obligaron a abordar unvehículo donde lo tuvieron privado de la libertad por no entregarel dinero que Israel le pidió.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público integró laaveriguación previa correspondiente. Una vez que se recabaronelementos de prueba, se obtuvo en contra del responsable unasentencia de 8 años 4 meses de prisión y el pago económicoequivalente a 352 días de salario mínimo.
Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre Israel “N” fuesentenciado a 7 años de prisión por el delito de enriquecimientoilícito, debido a que durante el año 2011, a pesar de quesolicitó licencia, gozaba de sueldo y continuó con funciones comoSecretario General, con lo que llevó a cabo diversasirregularidades y malos manejos de las finanzas del sindicato, porlo que fue detenido en 2014 en Coatzacoalcos, Veracruz.