Por haber violado durante tres años a su hijo biológico, desde los cinco hasta los ochos años de edad, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 36 años de prisión, a Jesús N.
Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en la Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra Las Mujeres, informó este jueves en rueda de prensa que el 5 de marzo de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigación derivada de la denuncia que presentó Ada N, quien manifestó que el 6 de octubre de 2013 el padre de su hijo menor de edad, lo agredió sexualmente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ello, explicó la funcionaria, la Fiscalía realizó la investigación con enfoque de perspectiva de infancia y adolescencia para esclarecer el hecho llevando a cabo diversos actos, entre ellos, entrevista interdisciplinaria al menor de edad, confirmando que fue violentado por su padre; valoración de las lesiones producidas al menor, así como la afectación psicológica generada en la víctima; informe policial de investigación e inspección en el lugar del hecho.
Garcidueñas Cuellar detalló que con los datos de prueba obtenidos la institución logró esclarecer que el 4 de marzo de 2022, en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Alcanfores en San José Xilotzingo, Puebla, Jesús N, violentó sexualmente a su hijo en el interior del baño.
También se estableció que esta situación ocurría desde que el niño tenía cinco años de edad y continuó hasta que cumplió ocho años.
La institución ejercitó acción penal el 9 de marzo de 2021, y se libró orden de aprehensión hasta el 8 de mayo de 2022, misma que fue cumplida al día siguiente.
La FGE obtuvo la vinculación a proceso de Jesús en el 14 de mayo de 2022. Seguido el proceso penal respectivo, el 9 de julio de 2024 el Tribunal de Enjuiciamiento emitió sentencia condenatoria en contra de Jesús N, como penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada.
Margarita Garcidueñas agregó que actualmente la víctima vive en Estados Unidos por lo que la Fiscalía de Puebla mantuvo colaboración con el consulado de México en el estado de Utah.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 10 de julio de 2024 en la audiencia de individualización de sanciones el Tribunal de Enjuiciamiento impuso 36 años de prisión a Jesús N, así como una multa de 73 mil 756 pesos, y se le obligó a pagar como reparación del daño moral la cantidad de 61 mil 380 pesos.
Además se decretó la pérdida de la patria potestad del menor víctima.