Reciben 29 llamadas por acoso en transporte público en 15 meses

El municipio de Puebla encabezó la lista con 25 llamadas

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · domingo 31 de marzo de 2024

La modernización del transporte público en la entidad fue uno de los fracasos heredados por la administración de Miguel Barbosa. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Del 1 de enero de 2023 al 20 de marzo del presente año, se registraron 29 llamadas al 911 por acoso u hostigamiento en el transporte público en Puebla, Tehuacán y San Andrés Cholula. La capital poblana se ubicó en primer lugar, pues contabilizó 25 solicitudes de auxilio.

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Según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, de los últimos 14 meses y del 1 al 20 de marzo de 2024, 29 personas pidieron apoyo de los cuerpos de emergencia debido a que sufrieron acoso u hostigamiento sexual cuando viajaban en alguna unidad del transporte. Sin embargo, no se especificó el sexo de las víctimas, así como las rutas de transporte donde ocurrieron los hechos.

Se puede pagar en línea. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

De acuerdo con las cifras oficiales, el municipio de Puebla encabezó la lista con 25 llamadas, Tehuacán con tres y San Andrés Cholula con una.

Se destacó que fue marzo de 2023, el mes con más solicitudes de ayuda, pues hubo cuatro, seguido de mayo, julio y agosto del año pasado con tres respectivamente. Los meses restantes como enero, febrero, abril, septiembre y octubre registraron dos casos, cada uno.

En tanto, en enero de 2024 se contabilizó una llamada, en febrero dos y en marzo ninguna, por lo que suman 29 atenciones ejecutadas por la SSP.

Los datos son exclusivamente de las solicitudes de auxilio que realizaron los ciudadanos a través de la línea de emergencia 911, no obstante, el número puede ser mayor, debido a que en la Fiscalía General del Estado (FGE) también se reciben denuncias formales.

Pronto llegará la fecha límite. Foto: Cuartoscuro

Cabe mencionar que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla mantiene vigente una campaña para que los usuarios reporten alguna situación de acoso o de un hecho delictivo en el transporte público, así como para solicitar acompañamiento jurídico y recibir asesoría.

Las y los afectados pueden llamar al 22-22-29-06-00 extensión 3503 o a través de las diferentes redes sociales de esta dependencia estatal.