Dos hombres originarios de Xalapa, Veracruz y que intentaron secuestrar a un matrimonio en el municipio de Libres, ya fueron condenados a 50 años de prisión cada uno y deberán de pagar 347 mil 520 pesos como multa. Pese a que el delito se cometió en el 2020, fue hasta este año, que las autoridades pudieron emitirles condenas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializado en investigación de secuestro y extorsión, informó que el hecho ocurrió el 9 de junio del 2020 y sucedió en el barrio de San Miguel en el municipio de Libres. Jorge N., y Martín N., ingresaron a un domicilio y amenazaron con arma de fuego a una pareja de esposos y sustrajeron de su vivienda 15 mil pesos en efectivo y diversas pertenencias como electrodomésticos.
Subieron al hombre en una camioneta Ford tipo Ranger y le exigieron a la mujer que entregara un millón de pesos como pago para su liberación. La esposa salió de su domicilio para pedir auxilio y elementos de la Policía Municipal de Libres iniciaron la búsqueda de los responsables. En la carretera, los elementos lograron identificarlos y, por ende, rescataron a la víctima.
Los dos responsables fueron puestos a disposición de la FGE y con los datos que se recabaron, determinaron vincularlos a proceso en ese mismo año. En la audiencia de debate y con las pruebas aportadas, el 29 de junio del 2024, la Fiscalía obtuvo sentencia contra ambos y el 2 de julio, Jorge N., y Martín N., fueron condenados a 50 años cada uno por el delito de secuestro agravado. En suma, deberán de pagar de forma individual, una multa por 347 mil 520 pesos.
Hay que recordar que, de enero a mayo de este año, en el estado de Puebla se han abierto siete carpetas de investigación por el delito de secuestro, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El delito de secuestro es cuando una persona priva de manera ilegal a otra de su libertad, con el fin de obtener un rescate, causar daño físico o psicológico, cometer otro delito o cualquier otro propósito ilícito.
El secuestro es una violación grave de los derechos humanos y puede tener consecuencias devastadoras para la víctima y sus seres queridos. Es considerado un crimen grave en la mayoría de los sistemas legales y puede llevar a penas de cárcel prolongadas. Es importante denunciar cualquier sospecha de secuestro a las autoridades competentes para actuar de manera rápida y eficaz en la búsqueda y rescate de la víctima.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo