Reclasifican delito a Chema, le dictan nuevo auto de formal prisión

Paulina Gómez

  · viernes 17 de febrero de 2017

El Juez Tercero de lo Penal,  Francisco Javier CastilloMartínez, reclasificó el delito de homicidio calificado al dehomicidio simple intencional en contra de José María SosaÁlvarez, con lo que le dictó un nuevo auto de formal prisión quemantendrá a este último privado de su libertad sujeto a procesopor el supuesto homicidio de quien fuera su novia, Paulina CamargoLimón, desaparecida desde el 25 de agosto de 2015.

El juez consideró pruebas que en su momento fueron calificadascomo ilícitas y otras nuevas como presuntos exámenes sicológicosrealizados a la joven que en ese entonces tenía cuatro meses deembarazo.

En entrevista telefónica para EL SOL DE PUEBLA, Luis AlbertoSosa, padre del joven veracruzano, consideró que la decisión deljuez podría estar influenciada por la Fiscalía General delEstado, violándose nuevamente los derechos humanos de "Chema".Aseguró que en esta resolutiva, Castillo Martínez tomó en cuentapruebas como el presunto video donde se ve a Paulina y a“Chema” abordando un taxi, la supuesta gota de sangre halladaen el departamento de José María y la declaración del joven, lascuales después de ser integradas a la carpeta de investigación,fueron declaradas como ilegales e improcedentes luego de que ladefensa del acusado interpusiera cuatro amparos.

Dichos amparos corresponden al de falsedad de declaración, alque tiene que ver con el aseguramiento del departamento de JoséMaría en el infonavit La Margarita, donde supuestamente ocurrióel homicidio, al de la obtención de confesión mediante tortura yel más importante, al que compete a las acusaciones por el delitode homicidio calificado y aborto. Todos ellos fueron concedidos afavor del taekwondoín, sin embargo, ayer por la tarde como EL SOLDE PUEBLA oportunamente lo dio a conocer, el juez tercero de lopenal falló en contra del joven.

Por su parte, la defensa legal de “Chema”, Gerardo GarcíaPérez, agregó que el juez también consideró supuestostestimonios de gente que asegura que Paulina y José María sellevaban mal, así como una prueba sicológica de la joven de 19años de edad y cuatro meses de embarazo.

García Pérez explicó que el juez Francisco Javier CastilloMartínez, reclasificó el delito de homicidio quitando el grado decalificado a simple. Adelantó que cuenta con tres días parainterponer el recurso que crea conveniente como el de amparo paraque en aproximadamente en 15 días, se esté resolviendo lasituación legal de su cliente.

El abogado del acusado, también dijo que el juez no cumplió ensu totalidad con los requerimientos ordenados, por lo que podríandemandarlo y exigir una sanción para él. Cabe subrayar que aunqueal imputado se le acusa de homicidio, hasta ahora las autoridadesno han localizado el cadáver de Paulina.

Lo anterior, a pesar de que en su momento, la Fiscalía ordenóa elementos del grupo canófilo “K-Zar” de Cruz Roja,delegación Puebla y bomberos, hacer una ardua búsqueda en elrelleno sanitario del Chiltepeque, tras la conjetura -que tampocofue confirmada- de que el cuerpo de la joven había sido arrojado aun contenedor de basura del infonavit La Margarita; meses después,la exploración fue suspendida sin que se encontrara evidenciaalguna. No obstante, tiempo después, fuentes extraoficialesrevelaron a este medio que las autoridades poblanas habíansolicitado que se le practicara un examen de ADN al cuerpo de unachica que supuestamente contaba con las mismas característicasfísicas de Paulina, pero que fue hallada muerta en el Estado deMéxico.

Al respecto, al final de la inauguración de un congreso decriminalística en Puebla, el fiscal general del estado, VíctorAntonio Carrancá Bourguet, reconoció tal situación y aseguróque la búsqueda se había extendido incluso a Veracruz y al Estadode México, sin embargo, en lo que respecta al cadáver al que sele practicaron exámenes de ADN, se supo que correspondía aalguien que fue asesinada meses antes de la desaparición dePaulina, el 25 de agosto del 2015, situación por la que la familiade “Chema” dijo temer que las autoridades “sembraran” uncuerpo para sostener sus acusaciones.

FISCALÍA CONFIRMA EL NUEVO AUTO DEFORMAL PRISIÓN

La noche de ayer, mediante un comunicado de prensa, La FiscalíaGeneral del Estado dio a conocer que “en cumplimiento a laejecutoría de amparo en revisión, el Juez Tercero Penal analizóy valoró las pruebas que obran en el proceso y reiteró suresolución anterior, dictando nuevamente auto de formal prisiónen contra de José María Sosa por los delitos de homicidio yaborto en agravio de Paulina Camargo, por lo que seguirá privadode su libertad  sujeto a proceso”.

“Cabe señalar que la autoridad judicial en esa resolución,decidió quitar las agravantes al delito de homicidio, razón porla cual,  la Fiscalía General apeló la misma a fin de que sesustancie ante la sala penal correspondiente del Tribunal Superiorde Justicia”, finalizó el boletín.