Después de resolver que policías estatales custodios sí violaron los derechos humanos de Jorge Leonardo Villegas Paquini, reo del penal de Tepexi de Rodríguez asesinado de una golpiza en agosto de 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla recomendó a Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), instruya a quien corresponda para brindarle a los deudos la reparación del daño; casi tres meses después, lo anterior no se ha cumplido, acusó Juana Paquini, madre de la víctima.
La madre del occiso comentó en entrevista para El Sol de Puebla que fue el 7 de junio de 2024 cuando dentro del expediente 6041/2022 y su acumulado 6042/2022, el organismo emitió la recomendación antes descrita al encargado de la SSP.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Incluso la CDH Puebla solicitó al secretario un informe respecto al cumplimiento de la recomendación.
Pese a ello y a la exhibición de distinta documentación, acusó la entrevistada, la SSP no ha procurado que se lleve a cabo la reparación del daño por la muerte de su hijo por lo que hace un llamado a la dependencia para que “no herede deudas”.
“El secretario ya va a salir, ya está en transición y no cumple con la reparación del daño, yo ya entendí que a mi hijo no me lo van a regresar aunque me paguen lo que me paguen pero mi nieto tiene derecho a que se le proteja con la indemnización porque aunque mi hijo estaba en prisión, él veía la forma de aportar”, recriminó Juana Paquini.
Es de esta forma como incluso la CDH, ante el incumplimiento de lo requerido, el 16 de agosto de 2024 giró un oficio a la SSP a efecto de que en un término de diez días brinde una respuesta.
Antecedentes del caso
El 19 de agosto, Juana Paquini denunció que su hijo de 26 años de edad estuvo interno en 2019 en el penal de San Miguel, acusado de robo; en diciembre de 2020 lo acusaron de lesiones y de agredir a funcionarios públicos durante un intento de motín en dicho centro penitenciario, sin que hubiera participado en ello.
Por lo anterior, en enero de 2021 fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde de inmediato empezaron las golpizas, según la doliente, por órdenes del director Oscar Ortega, porque “ya se la debía”.
La madre de Jorge Leonardo reveló un audio de un interno que pone en evidencia que su hijo no habría muerto en una riña sino que fue asesinado a golpes por varios custodios identificados, ante esta situación, la señora Juana suplicó la ayuda de las autoridades y que no hubiera ningún tipo de represalia contra los internos, sin embargo, la mañana del día siguiente, es decir del sábado, diez internos fueron golpeados y castigados, sospechosos de filtrar información sobre cómo mataron al joven de 26 años; más tarde fue devueltos a sus dormitorios.
Posteriormente la doliente fue también acusó omisiones por parte de la Comisión de Derechos Humanos, quien a su decir, al principio cumplió con las medidas de protección impuestas a su hijo pero después dejaron de hacerlo, permitiendo que fuera golpeado por enésima ocasión, hasta que esta vez, murió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 31 de agosto de 2022, la FGE detuvo a cuatro policías estatales custodios, tratándose de Eliseo David N., alias “El Aguacate”, Javier N., alias “El Pinocho”, Librado N., alias “Mazinger” y Sergio N., alias “El Trujeque”, quienes presuntamente estarían relacionados con el homicidio del joven que contaba con 27 años de edad.