Con flores, veladoras y nichos, es como este 28 de octubre, día en que se recuerda a quienes murieron de forma violenta o durante un accidente, lucen varios puntos de la ciudad de Puebla, esencialmente carreteras y vías rápidas.
Veladoras, monedas y un puño de dulces, este lunes fueron colocados sobre la banca de un paradero de autobús, en el bulevar Atlixco y la calle Orión de San Andrés Cholula, lugar donde el pasado 30 de septiembre Joseline N, de tan solo un año y once meses de nacida, murió atropellada por la Unidad 4 de la Ruta 45- A. Lo anterior, mientras la pequeña pedía limosna junto a sus padres.
Aunque el conductor fue alcanzado y detenido, este obtuvo su libertad al llegar a un acuerdo reparatorio con los deudos. Hoy, en el lugar solo queda el recuerdo de la muerte y el dolor.
Sin embargo, Joseline, no fue la única recordada este 28 de octubre, ya que en la esquina de la calle 16 de septiembre y avenida 11 oriente- poniente, se observó un ramo de flores de cempasúchil y terciopelo. Se trata del lugar donde el pasado 1 de octubre, madre e hija identificadas como Ofelia N, y Adriana N, de 72 y 42 años edad, murieron atropelladas por una unidad de la Ruta 76, cuyo conductor, hasta ahora sigue prófugo de la justicia.
Tan solo medio metro después de este punto, se halló una veladora entre dos matas de cempasúchil, así como una cruz con la leyenda “recuerdo de su hermana y amigos. Víctima del temblor”, ya que ahí, precisamente, sobre la 16 de septiembre, es donde dos mujeres murieron tras el desplome de parte de las paredes superiores de las casonas. Lo anterior, tras el sismo de magnitud 7.1 grados que no solo sacudió a Puebla sino también al país el 19 de septiembre de 2017.
En tanto, familiares de José Roberto N, de 27 años de edad, acudieron al sitio donde el pasado 6 de octubre, el joven motociclista murió al estrellarse contra una base de concreto luego de esquivar una alcantarilla sin tapa. Es decir, el Bulevar Municipio Libre o avenida Las Torres casi esquina con Bulevar Valsequillo de la colonia Granjas Ejidales San Isidro, donde se puede observar un nicho con flores y veladoras colocadas en memoria del padre, hijo y hermano.
No obstante, y a pesar de los años transcurridos, Patricia N, y María de los Ángeles N, de 7 y 9 años de edad, respectivamente, siguen en la memoria y el corazón de sus familiares, quienes este 28 de octubre colocaron flores y globos en la carretera federal Puebla- Tehuacán a la altura de la colonia Santa Margarita, perteneciente al municipio de Amozoc de Mota.
Ahí, el 3 de junio de 2016, las pequeñas hermanas murieron al ser atropelladas por la Unidad 307 de la Ruta 67, luego de que el conductor circulara a exceso de velocidad. Aunque el presunto responsable se dio a la fuga, dos años después, en octubre de 2018 fue ubicado y detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Puebla. Es así como algunas familias decidieron honrar y tener presentes a sus muertos.