En poco más de dos meses, 897 vehículos fueron recuperados en Puebla por la Fiscalía General del Estado, la cual, de ese total, ha devuelto el 53 por ciento de unidades, cifra que corresponde a 478 vehículos. Por su parte, la dependencia, para agilizar la devolución de los automotores, envía notificaciones con el objetivo de que los dueños de los vehículos realicen el trámite correspondiente, o bien, indiquen si no están interesados en recuperar su unidad para declararlo en abandono.
Lo anterior, de acuerdo con la información aportada a este medio, en la que se especifica que la cantidad de unidades recuperadas que contaban con reporte de robo comprende del 1 de noviembre de 2018 a los primeros siete días de enero de 2019.
En este sentido, es de resaltar que el 23 de octubre del año pasado la FGE puso en marcha un nuevo mecanismo de entrega de vehículos asegurados reportados como robados, estableciendo como uno de sus lineamientos principales la devolución de las unidades en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
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Pese a lo anterior, con el objetivo de agilizar el trámite, la Fiscalía de Puebla ha implementado otras medidas, como mandar invitaciones a los propietarios de las unidades recuperadas para que acudan ante el agente del Ministerio Público. Respecto a esta nueva dinámica, se envían notificaciones respecto a que el vehículo se encuentra asegurado y se solicita a los dueños de las unidades que manifiesten su deseo o desinterés por recuperar el automotor.
En caso de que la persona no esté interesada en reclamar su vehículo, entonces la dependencia dará por hecho el abandono del vehículo, el cual podría ser sometido a un proceso de chatarrización, dependiendo el caso, el tipo y las condiciones del vehículo.
CÓMO SABER SI MI UNIDAD FUE RECUPERADA
En caso de no recibir una notificación o invitación por parte de la Fiscalía de Puebla, los interesados pueden ir a la página oficial de la dependencia http://fiscalia.puebla.gob.mx/, donde encontrarán el apartado de “Lineamientos para devolución y destino final de vehículos asegurados”, en el que se solicitan datos como número de series, placas y motor de la unidad reportada como robada.
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Una vez que los agraviados ingresen dicha información, podrán conocer si su unidad ya fue recuperada y dónde se encuentra, así como el procedimiento de devolución.
TRÁMITE Y REQUISITOS
Por cuanto hace a la documentación que una víctima debe presentar, el primer paso es tener el oficio original de devolución de vehículo expedido y firmado por la Fiscalía de Puebla; por otro lado, contar con copia fotostática de identificación oficial como INE, cédula profesional, pasaporte o licencia de conducir. El tercer paso consiste en solicitar una referencia bancaria para el pago en ventilla correspondiente al derecho de piso; no obstante, también se deberá cubrir el servicio de arrastre de forma directa con la empresa a la que pertenezca la grúa que realizó el arrastre de la unidad.
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Cubiertos los requisitos anteriores, el tiempo de entrega será definido por el personal de la Fiscalía; sin embargo, para cualquier duda o aclaración, la dependencia también pone a disposición de los usuarios el número telefónico 2 11 79 00 extensiones 2025 y 2026.