Aunque ya se encontraba bajo prisión domiciliaria, elexsecretario de Medio Ambiente en el sexenio marinista, FranciscoCastillo Montemayor, finalmente logró la protección de lajusticia al conseguir auto de formal libertad, derivado delhallazgo de deficiencias técnicas en la imputación que se le hizodurante la gestión de Rafael Moreno Valle.
El exfuncionario fue detenido el 15 de noviembre del 2016,acusado de desviar recursos por 39.2 millones de pesos.
Luego de estar preso en el penal de San Miguel, por razones desalud, logró conseguir mediante amparo federal que mantuvieraprisión domiciliara durante su proceso penal, fue así que desdeel 12 de abril del presente año a la fecha se mantuvo dentro de suvivienda.
De ahí se supo que el pasado 25 de agosto, el Primer TribunalColegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió otro juiciode amparo de Castillo Montemayor, en el cual solicitó al juezcorrespondiente aclarar varias deficiencias y detalles técnicosexpuestos en el auto de formal prisión emitido el 21 de noviembredel año pasado dentro de la causa penal número 472/2016.
Seis días después de haberse resuelto la solicitud derevisión del amparo interpuesto por los defensores de FranciscoCastillo, ayer el Juez Sexto de lo Penal dictó auto de libertad afavor del exfuncionario marinista, acusado durante la gestión deRafael Moreno Valle.
Es así como Castillo Montemayor ya no pisará ni el penal deSan Miguel, ni tendrá que mantenerse resguardado dentro de sudomicilio, pues ya es una persona libre.