Las necesidades económicas y la esperanza de obtener préstamos rápidos, de manera informal, sin mayores requisitos, han llevado a algunas personas a caer en el denominado “sistema gota a gota”, donde al final, los interese son altos y quienes ofrecen este tipo de préstamos recurren a la extorsión y coerción hacia sus víctimas para obligarlas a cumplir con el pago que corresponde. En lo que va de 2020, al menos ocho personas relacionadas con este delito, cinco de ellos de origen colombiano, han sido detenidas en diversos puntos del estado de Puebla, principalmente en el municipio de Tehuacán.
Especialistas en criminalidad han indicado que la persona que lo solicita, se le otorga el préstamo por cierta cantidad de dinero, lo cual es de forma inmediata, sin trámites, requisitos, garantías ni papeleo e incluso solo con un par de firmas y un copia de su credencial de elector, a diferencia de un préstamo bancario donde hay que cumplir con una serie de trámites y buscar avales.
Un gancho que los estafadores utilizan en este sistema de préstamo es que les ofrecen a sus víctimas pagos en cuotas diarias que incluyen capital e intereses, sin embargo, cuando la gente se empieza a retrasar debe pagar interés sobre interés, lo cual convierte al préstamo en una deuda casi impagable y cuyo principal blanco son aquellas personas que no cuentan con un ingreso fijo o solidez económica.
En los primeros días de atraso, los sujetos amenazan e intimidad a sus víctimas, ya sea por teléfono o personalmente; si los pagos continúan sin ser cubiertos, los “prestamistas” recurren al abuso físico, golpes y daños a la propiedad o negocio, de tal manera que el deudor se ve en la necesidad de solicitar plazos o nuevos préstamos cayendo en círculo vicioso sin poder finiquitar su deuda.
Aunque esta modalidad de préstamo informal es frecuente en Colombia, en otros países, entre ellos México, ya se ha hecho presente. En el estado de Puebla, comerciantes o vendedores ambulantes han sido objeto de este tipo de fraude.
EXTORSIONADORES OPERAN EN MERCADOS DE PUEBLA
Jorge N, es un vendedor ambulante, aunque él nunca ha caído en este tipo de engaños, su cuñada sí fue víctima de estos delincuentes.
A decir del entrevistado, cuestiones familiares llevaron a la esposa de su hermano a solicitar un préstamo bajo el sistema “gota a gota”, con sujetos que un día llegaron hasta su puesto en la Central de Abasto en el municipio Huixcolotla, donde le ofrecieron 5 mil pesos para que después de 20 días, hiciera el primer pago, pero de un pago total de 7 mil pesos; en caso de retrasarse, el aumento de interés era del 20 por ciento por mes. Los sujetos, la tenían perfectamente identificada, además de conocer su dirección por medio de la copia de la credencial de elector que antes del préstamo le solicitaron.
Después de retrasarse en su primer pago y recibir amenazas verbales, la mujer optó por buscar la manera de liquidar la cuenta y que esta no siguiera aumentando, pero principalmente, no quiso arriesgarse a sufrir algún tipo de agresión física ni exponer la integridad de su familia.
“Mi cuñada entró en esos rollos, pero son unos desdichados, son bien cule…, no se tientan el corazón, si no les pagas te pegan o te amenazan, te roban. Llegan y les ofrecen a los ambulantes, a los comerciantes, operan en todos los mercados, incluso ahora ya hacen sus rifas, son unos colombianos, andan en el Hidalgo, en Huixcolotla, La Acocota, El Morelos, juntan como 15 mil pesos, pero solo dan 10 mil pesos, hacen las rifas y sí te dan el dinero, pero solo te dan como 10 y ellos se quedan con 5 mil, y así andan en los mercados con sus rifas exprés”, comentó el entrevistado que por seguridad pidió el anonimato.
EN 2020, OCHO DETENIDOS LIGADOS A ESTE TIPO DE PRÉSTAMOS
Ante este sistema de préstamos que pueden derivar en hechos ilícitos como fraude, extorsión, lesiones, amenazas, en la entidad poblana, en lo que va de 2020, autoridades estatales han detenido a por lo menos ocho personas relacionadas con este delito, cinco de ellos de origen colombiano, y el resto, poblanos que se involucran en este sistema de “gota a gota”, denominado así por aparentes abonos chiquitos de forma diaria.
El 15 de mayo, en posesión de varias dosis de cocaína, agentes estatales detuvieron en el municipio de Tehuacán a Sebastián N y Daniel N, de 22 y 21 años, respectivamente, los cuales según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), estaban vinculados al sistema de préstamos denominado “gota a gota”. Lo anterior, derivado de denuncias de diversas víctimas.
Jonathan N, Angélica María N y Ariana Camila N, todos provenientes de Colombia, el 31 de mayo, fueron aprehendidos por policías del estado en el municipio de Cuautlancingo, donde se les encontró diversa droga, pero también se les acusó de operar en el esquema de préstamo “gota a gota” en la zona metropolitana del estado. En este caso, la SSP destacó que Jonathan recibía desde Colombia hasta 200 mil pesos mensuales presuntamente para fortalecer su esquema de préstamos conocido como “gota a gota”, incluso se les relacionó con hechos de extorsión a comerciantes en los municipios de San Pedro Cholula y Cuautlancingo.
Para el 10 de junio del presente año, se dio a conocer la aprehensión de un hombre de origen colombiano, identificado como Juan Esteban N, de 29 años, el cual fue capturado en el municipio de Tehuacán cuando viajaba en un vehículo en posesión de 24 dosis de droga. Aunque según las autoridades, el sujeto les ofreció dinero para que no lo detuvieron, los agentes no accedieron.
Durante las indagatorias se supo que el acusado era integrante de la banda conocida como ‘Los Colombianos’, dedicados a realizar préstamos de dinero cobrando altos intereses, ante lo cual fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
En tanto, el 25 de julio, también en el municipio de Tehuacán, se logró el aseguramiento de Leonardo N, poblano, presunto líder de estas operaciones de préstamos de “gota a gota”. El arresto según lo informado por la Policía Estatal, se registró en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, cuando los agentes marcaron el alto a un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta marca Italika. El varón se encontraba en posesión de 80 bolsas plásticas que contenían polvo blanco con las características similares a la cocaína, 43 tarjetas de cobro de los préstamos realizados a diferentes personas, así como 11 tarjetas de promoción de los préstamos que efectuaba.
Finalmente, en la colonia Pino Suárez del municipio de Puebla, el 10 de agosto, autoridades estatales detuvieron a dos hombres, uno de ellos originario de Colombia, presuntamente dedicados al multicitado sistema de préstamos ilegales de dinero y al narcomenudeo. Los asegurados fueron identificados como Dilmer Alonso N, de 23 años (colombiano) y José Luis N, de 39 años, quienes viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta al que los agentes le marcaron el alto. Al hacer una revisión, los uniformados les encontraron 51 dosis de polvo blanco con apariencia de la cocaína.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública reveló que presuntamente los detenidos amenazaban y golpeaban a las personas, principalmente comerciantes de la ciudad de Puebla y Tlaxcala que no podían pagar los préstamos debido a los altos intereses que les cobran.
Es de señalar que el pasado 9 de diciembre, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que los grupos criminales liderados y formados por personas de nacionalidad colombiana que llegaron a Puebla en los últimos años tienen operaciones en todo el estado.