En lo que va del año, en hoteles del estado se recibieron de 10 a 15 llamadas de extorsión y sólo en un caso se pagaron 15 mil pesos, dio a conocer el integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León.
En entrevista posterior a la entrega de equipamiento de seguridad, informó que existen protocolos específicos para evitar que estos ilícitos se concreten, desde la recepción de los hoteles, se prohíbe transferir llamadas de los números ya identificados para la extorsión.
“Hay como 10 teléfonos identificados, vienen de Ceresos del estado de México y las fronteras, se han dado a recepcionistas y cuando se detecta no pasa la llamada, tienen prohibido pasar las no identificadas. Cuando se registra un turista, se le pregunta quién le va a llamar y su número”, detalló.
En otro tema, informó que la ocupación hotelera se encuentra en 35 por ciento y ha tenido una baja considerable luego de la crisis de inseguridad e incertidumbre política que vivió Puebla, se espera que estos indicadores mejoren al cierre del año.
Gustavo Ponce de León expuso que los márgenes de ocupación hotelera estaban entre el 65 y 70 por ciento, sin embargo, ante la serie de hechos que se registraron ahora es del 35 por ciento y las noches de estancia promedio pasaron de tres a una y media.
“Esta baja empezó desde el tiempo del terremoto, no nos hemos recuperado, después vienen eventos políticos, en el estado ha habido tres gobernadores en un periodo muy corto, entonces con la estabilidad del gobierno interino se recuperó la ocupación hotelera”, agregó.
Además de esos factores, dijo el empresario, se encuentran otros como el ambulantaje, que afecta el turismo y es un pendiente de las autoridades que se debe resolver.