Registra septiembre 100 asesinatos de hombres y mujeres en Puebla

Del total de víctimas registradas en lo que va del año en curso (845), 70 fueron mujeres sin que aún se establezcan como feminicidios

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 4 de octubre de 2023

La tendencia de homicidios en lo que va de 2023 es de 3 cada 24 horas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El mes que concluyó cerró con 100 asesinatos de hombres y mujeres en el estado de Puebla, donde ya suman 845 crímenes contra la integridad y la vida, de enero a septiembre del presente año, es decir, apenas 6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022, donde la cifra fue de 892 casos, según datos del informe diario de homicidios dolosos que realiza el gobierno federal y que en el citado periodo contempló al menos nueve jornadas violentas en la entidad.

Los números previos a las determinaciones jurídicas de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalan que del total de víctimas registradas en lo que va del año en curso (845), 70 fueron mujeres sin que aún se establezcan como feminicidios.

En tanto, 710 crímenes fueron perpetrados contra hombres, y el resto, es decir 65 cadáveres no pudieron ser identificados por lo que fueron anotados en calidad de desconocidos e incluso debido a la condición de los cuerpos, no se anotó si se trataban de hombres o mujeres.

La suma de todos los asesinatos perpetrados de enero a septiembre del presente año, representan una reducción de homicidios en el estado pero apenas del 6 por ciento en comparación con el mismo periodo pero de 2022 en el que hubo 892 crímenes.

De acuerdo con la división de días acumulados hasta septiembre (273) la tendencia de homicidios en lo que va de 2023 es de 3 cada 24 horas.

El grado de violencia en lo que va del año quedó impregnada en al menos nueve olas criminales con 8, 9 y hasta 12 asesinatos.

El desglose de datos indican que en enero hubo 98 crímenes, en febrero 74, marzo figuró con 97 homicidios, en abril se registraron 79 asesinatos.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Santa María Moyotzingo. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

A su vez, en mayo 107 personas fueron ultimadas, para junio la cifra subió a 128 mientras en julio bajó a 77 asesinatos. En agosto los números subieron hasta llegar a 85 crímenes y septiembre concluyó con 100 víctimas mortales.

Por cuanto hace al mes de septiembre, algunos de los municipios en los que se concentraron los crímenes son Puebla, Tehuacán, Chiautzingo, Izúcar de Matamoros, San Salvador El Verde, Acajete, Tecamachalco, Ajalpan, Cuautlancingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Jalpan y San Andrés Cholula.

También figura Atlixco, Esperanza, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Venustiano Carranza, Amozoc, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Tianguismanalco, San Pedro Cholula y Cañada Morelos.

Riñas, ejecutados y levantones

Los casos más recientes se registraron entre el pasado jueves y sábado en el municipio de Cañada Morelos en la comunidad de San Antonio Soledad donde siete personas fueron ejecutadas, al parecer por disputas entre bandas delictivas rivales incluso provenientes del vecino estado de Veracruz.

El viernes alrededor de las 19:30 horas, pobladores de San Antonio dieron cuenta del hallazgo de varios cuerpos, sobre la calle Juárez y la Avenida Zaragoza.

Así al llegar los policías y paramédicos confirmaron que se trataba de los cadáveres de cuatro hombres con diversos impactos de arma de fuego en el cuerpo incluyendo la cabeza.

En el lugar además había regados múltiples casquillos permitidos calibre .223, presumiendo que los homicidas emplearon armas de alto poder.

La zona fue acordonada por policías municipales de Cañada y más tarde se presentaron autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado para encargarse de las diligencias del levantamiento de los cadáveres.

Se presume que las víctimas serían oriundos de Veracruz y tras su ejecución vinieron a arrojarlos en esta zona del territorio poblano.

Esposa de trailero pide justicia, ministeriales lo hirieron. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

Previamente, el jueves pasado, pobladores del lugar reportaron que había una camioneta de la marca Ford, tipo Expedition, color azul y placas del Estado de México, con diversos impactos de bala y accidentada dentro de una barranca.

Tras la llegada de elementos policiales, se llevaron la sorpresa de descubrir que en su interior estaban los cadáveres de 3 varones de 20 a 25 años de edad, con disparos en la cabeza. Los occisos fueron llevados a la morgue para las necropsias de ley.

Intentan quitarle $50 mil y lo matan

Previamente, durante un intento de asalto a mano armada, el miércoles 27 de septiembre fue asesinado un cuentahabiente sobre la Recta a Cholula, a la altura de Mc Donald’s, en el municipio de San Andrés.

La Policía Estatal cuenta con una campaña vigente de acompañamiento. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La víctima, de acuerdo con los reportes iniciales, iba a bordo de una motocicleta de lujo Harley Davidson, ya en la Recta a Cholula se detuvo en una tienda Oxxo, luego fue a un local a comer tacos, después acudió a la sucursal de BBVA de la zona para cobrar un cheque por 50 mil pesos y después cruzó la calle para ir por su motocicleta.

En ese instante fue interceptado por cuatro sujetos armados que lo iban siguiendo. Con pistola en mano, los ladrones le exigieron al motociclista el dinero que llevaba.

Daniel “N”, de 54 años de edad, dueño de una empresa de polietileno, se resistió al atraco, por lo que uno de los hampones le disparó con su arma de fuego. Los delincuentes huyeron con las manos vacías pero a costa de su vida.

Agentes de Tránsito Municipal no actuaron para evitar el asalto. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Mata a su cuñado con un bate de béisbol

Tras una discusión, un hombre tomó un bate de beisbol y golpeó a su cuñado hasta arrebatarle la vida en la colonia Lomas 5 de Mayo de la ciudad de Puebla. El presunto homicida está identificado y es buscado por las autoridades policiacas.

El herido fue trasladado al Hospital Integral de la comunidad de El Moral. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Los hechos se dieron a conocer el 25 de septiembre, sin embargo, las fuentes policiacas indicaron que los hechos tuvieron lugar el pasado 22 de septiembre en la vivienda número 3 de la calle Pino Suarez, esquina con la Octava de Ignacio Zaragoza.

Un hermano de Fernanda fue quien tomó un bate de beisbol y le pegó en la cabeza al hoy occiso; no conforme con lo anterior, ya en el piso, el sujeto pateó a la pareja de su hermana hasta que lo dejó inconsciente.

Los agresores y la mujer escaparon del lugar mientras que los familiares del agredido solicitaron la ayuda de los paramédicos y de la policía.

A la llegada de los cuerpos de emergencia, los socorristas únicamente confirmaron el deceso del varón por las lesiones que sufrió en la cabeza.

En ataque directo matan a hombre

Un muerto y una mujer herida dejó una balacera tras un supuesto ataque directo en la comunidad de Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Riña en Lomas Flor del Bosque deja un muerto. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

La agresión ocurrió la noche del domingo 24 de septiembre. Vecinos de la calle Primavera fueron quienes escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego, por lo que llamaron a las autoridades.

Agentes de la Policía Municipal de Texmelucan, así como paramédicos de Protección Civil se movilizaron a la zona donde encontraron a un hombre sin vida por proyectiles de arma de fuego, así como a una mujer lesionada.

La zona fue acordonada y los oficiales dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la que mediante peritos y agentes investigadores encabezaron las pesquisas de ley para el levantamiento del cuerpo. La mujer herida fue llevada a un hospital a fin de que en cuanto se recupere brinde su declaración sobre los hechos.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Santa María Moyotzingo. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla


Amenazan a familia de 'El Grillo' con cabeza

Degollado y junto con un mensaje de advertencia, el cadáver de un hombre fue abandonado durante la madrugada de este domingo en la colonia Lomas 5 de Mayo, afuera de la casa de José Christian N, alias “El Grillo” difunto exlíder narcomenudista.

Balean picadero perteneciente a la familia de El Grillo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El 13 de agosto por la madrugada, vecinos de la zona escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego por lo después de asomarse por la ventana de sus viviendas notaron que habían un cuerpo tirado frente al número 44 de la calle 16 de Septiembre, casi esquina con Sargento de la Rosa.

Los colonos denunciaron los hechos al número de emergencias, por lo que policías municipales y estatales se dirigieron a la referida ubicación.

En el punto las autoridades encontraron el cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años de edad, quien estaba decapitado y cuya cabeza fue localizada a escasos dos metros de distancia.

Además, los oficiales hallaron una cartulina con un mensaje de advertencia por lo que el área fue acordonada y resguardada hasta el arribo de los agentes de la Coordinación General de Investigación de Homicidios Dolosos, y de peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Encuentran un cadáver cerca de casa de El Grillo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Lo emplayan y le dejan un mensaje

También el pasado 28 de junio, un cuerpo envuelto en plástico y acompañado de una cartulina firmada por un supuesto cartel, fue abandonado en la bajada del puente de Xonacatepec, el cual cruza la autopista Puebla- Orizaba, a la altura la colonia Del Valle.

El hallazgo lo realizaron pobladores de la zona en una zona de cultivo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Poco después de la medianoche, vecinos llamaron al número de emergencias 9-1-1 para informar que habían visto cómo unos sujetos bajaban de la cajuela de un automóvil Topaz color blanco, un bulto sospechoso.

Oficiales del municipio a bordo de la patrulla VP 321 se dirigieron a la zona. Una vez ahí, sobre el camellón central, encontraron un cuerpo “emplayado”, pero también una cartulina con un mensaje firmado por un personaje de alias “Borrego”, que dijo pertenecer a un cartel.

Ante los hechos y por protocolo, los agentes policiacos solicitaron la intervención de una ambulancia que confirmara la muerte de la persona, además de peritos y agentes ministeriales de la Unidas de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal, quienes hicieron las pesquisas de ley.

Fue hasta las 6 de la mañana que concluyeron las diligencias del levantamiento de cadáver el cual fue anotado como el desconocido número 186.

Las autoridades ministeriales procedieron a ordenar el traslado del cuerpo a la morgue y dieron inicio a la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/012600/2023 a fin de esclarecer los hechos.

Los agentes policiacos solicitaron la intervención de una ambulancia que confirmara la muerte de la persona. Foto: Archivo Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Matan a cinco en bar Pinochos

La madrugada del viernes 23 de junio, un comando armado irrumpió en el bar “Pinochos” para disparar a quemarropa contra los asistentes, arrebatándole la vida a cinco personas, de las cuales incluso una quedó tendida sobre la vialidad al exterior del lugar, provocando el acordonamiento de la zona sin que de nueva cuenta hubiera algún detenido.

Localizan embolsado en Cholula. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Días después el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que las investigaciones habían arrojado que el ataque se había cometido con la finalidad de privar de la libertad a una persona, presuntamente del sexo femenino, sin evitar confirmar que se trataba de Beatriz C., una empleada del lugar que después de este hecho comenzó a ser buscada por sus familiares.

Finalmente, en una nueva conferencia de prensa Higuera Bernal confirmó que se trataba de ella y que el cuerpo había sido encontrado junto al de un varón dentro de la cajuela de un vehículo el pasado 3 de julio en el antiguo camino a Tlaxcala, a la altura de los campos deportivos de la exfábrica de Covadonga, misma que incluso apareció previamente en un video confesando en un interrogatorio que vendía droga y trabajaba para un sujeto apodado “El Negro”. Por el caso no hay detenidos.

Un sitio que ha ocupado diversos titulares en los últimos días es el bar “Pinochos” o también llamado “Cronos”. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Ultiman a 'El Chacal'

Juan Carlos N, alias “El Chacal”, quien estuvo preso por manejar un vehículo robado, pero además se le vinculaba con el asesinato de Angie Michelle y la banda “Los Sinaloas”, fue asesinado a balazos en la entrada del fraccionamiento Misiones de San Francisco, en Santa María Coronango, donde supuestamente arrolló y mató a un menor de edad que lo acompañaba e intentaba huir del ataque por parte de sujetos armados.

Le disparan a bocajarro en la entrada de su domicilio. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El hecho se registró la madrugada del 22 de junio; cámaras de vigilancia de un negocio captaron el instante de la agresión y la huida de los responsables, quienes viajaban en al menos cinco vehículos.

Un menor de 15 años de edad que acompañaba a Juan Carlos, según fuentes policiacas, decidió bajarse del automóvil color azul que conducía el citado personaje para tratar de huir a pie, sin embargo, se desató una persecución entre los delincuentes y cuando “El Chacal” buscaba darse a la fuga, terminó por arrollar y matar al adolescente, por accidente. Hasta ahora no hay detenidos.

El caso generó pánico entre los residentes de la zona, quienes tras el ataque optaron por ya no salir de casa después de las 8 de la noche, mientras comerciantes decidieron cerrar más temprano sus negocios.

Juan Carlos "N", alias “El Chacal”, y un menor de edad murieron durante la madrugada de hoy en el fraccionamiento Misiones de San Francisco. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla