Fugas de gas, enemigo silencioso

Cilindros en mal estado y robo de tuberías son las principales causas de incidentes que han dejado heridos

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de octubre de 2020

Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Puebla

Robo de tuberías y cilindros en mal estado son las principales causas de las fugas de gas que a diario atiende la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, donde de enero a julio de 2020, el número de emergencias 9-1-1 tuvo un registro de mil 616 reportes por incendios, quemaduras, fugas o derrames, intoxicación y explosiones, lo cual indica que en promedio, al día, ocurrieron 7 hechos relacionados con fugas del energético.

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a través del Sistema Único de Información, en su boletín epidemiológico, señala que hasta la semana 37, es decir de enero a mediados de septiembre de 2020, en Puebla hubo mil 453 casos de quemaduras, tratándose de 700 hombres y 753 mujeres, mientras que en el mismo periodo, hubo 15 casos de intoxicación por monóxido de carbono: 7 hombres y 8 mujeres.

Ante tal situación, Juan Pablo Cerwinka Abrego, el titular de la Dirección de Administración y Atención de Emergencias, hizo un llamado a la población, de forma primordial, para darle mantenimiento a toda instalación de gas y así evitar explosiones, intoxicaciones o incendios que puedan dejar heridos de gravedad y pérdidas materiales, e incluso cobrar vidas.

En entrevista para El Sol de Puebla, Cerwinka Abrego indicó que los casos de fuga de gas que este año ha atendido Protección Civil han sido muy variados, sin embargo, en su mayoría fueron provocadas por robo de tubería de gas natural, mientras que en otros casos, lo fueron por cilindros que empresas gaseras llevan en mal estado a los hogares o negocios, de tal forma que las personas que los adquieren muchas veces no se fijan en las condiciones en las que se encuentran dichos contenedores.

“Los cilindros deben estar en muy buenas condiciones desde la pintura, las válvulas, sus sellos de seguridad, todo eso ya lo debe tener, pero muchas veces ya se encuentran picados de abajo y ocasiona la fuga de gas, es lo que más repeticiones tiene”, refirió el declarante, quien a su vez explicó la manera en la que interviene y cuál es la función de Protección Civil Municipal en estos casos.

Sobre este punto en particular, el funcionario señaló que cuando las fugas de gas natural son en las calles, primero se detecta el origen: si es por robo de tubería, se procede al cerrado de la válvula que da acceso al medidor y con eso se controla la fuga; cuando todo deriva de una ruptura en banqueta, se realizan trabajos coordinados con la empresa proveedora de gas natural, y cuando son en cilindros en los hogares, dijo, no es necesario más que evacuar a las personas del domicilio donde se requiere el apoyo, mitigar riesgos, y cerciorarse de que está bien ventilada la casa.

“Lo primero es retirar el tanque del domicilio, tratar de desfogarlo en un área segura, es decir vaciarlo completamente y este es un proceso por parte del área de rescate urbano. Puede ser que la propia empresa de gas que surtió el combustible llegue y lo cambie, pero si no responde, entonces ya llegamos nosotros, lo tenemos que retirar y lo resguardamos hasta que se presente el propietario y se le entrega nuevamente; en este caso, se hace cambio de cilindro de gas por uno en buen estado”, contó Juan Pablo Cerwinka.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA FUGA DE GAS?

Ante este tipo de situaciones, el entrevistado indicó que como afectado o peticionario, lo primero es detectar de dónde proviene la fuga ya que puede ser de la cocina, la propia estufa, el bóiler, la línea que lleva o alimenta a los accesorios o de la parte externa.

Una vez detectada la fuga, abrir todas las ventanas y puertas, salirse del domicilio hacia un patio ventilado o incluso, de preferencia, hacia la calle; esperar al exterior y dar aviso al 9-1-1.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Sin embargo, para no atravesar por una situación de riesgo relacionada con gas LP, es necesario tener en cuenta diversas medidas preventivas en el hogar que se centran en el mantenimiento de las conexiones del citado combustible.

En este sentido, el servidor público señaló que cada 5 años se debe dar mantenimiento a los cilindros, “cochinas”, “marranitas” o gas estacionario, además de cada diez años deben ser cambiados o bien, darles un mantenimiento exhaustivo con una prueba de “ultrasonido” para ver que el contenedor esté en óptimas condiciones y se garantice su funcionamiento al 100 por ciento.

De igual manera recomendó hacer una revisión constante de los enseres del hogar que llegan a ocupar gas, desde boiler, estufa, secadoras o algunas otras conexiones, además de solicitar el apoyo de expertos técnicos en gas como plomeros.

Infografía: El Sol de Puebla

Tener muy presente que el gas puede llegar a ser tóxico e incluso generar flamazos que a veces derivan en incendios graves.

Finalmente hizo un llamado a la población en general, para que en cuanto detecten un olor extraño en casa que no concuerde con el proceso de combustión de gas normal, ventilen los lugares, llamen a un técnico o al número de emergencias.

CADA 24 HORAS, 7 REPORTES POR FUGA DE GAS O AFIN

Por otro lado, en números, cabe decir que de acuerdo con la página de transparencia del Ayuntamiento de Puebla, se encontró que en promedio, al día, el número de emergencias recibe 7 llamadas en las que la gente alerta o pide auxilio por incendios, quemaduras, fugas, personas intoxicadas y explosiones.

En el mismo sentido, se tuvo que de enero a julio del presente año, hubo un total de mil 616 reportes de este tipo, siendo el mes de febrero el de mayor incidencia con 585 llamados, seguido de enero con 421 reportes, junio con 222 llamados de auxilio, abril apareció con 155 atenciones, julio figuró con 136, marzo con 70 y mayo tan solo con 27 reportes.

Por cuanto hace a una de las principales causas o motivos de las fugas de gas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que de enero al mes de septiembre, las agencias del Ministerio Público radicaron un total de 220 denuncias por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios, con lo cual se estima que cada semana se presentan 6 robos en esta modalidad.

Cabe decir de que este delito, en comparación con el mismo periodo pero de 2019, presentó un crecimiento de mil 194 por ciento ya que la cifra pasó de 17 a 220 carpetas de investigación.