Tras el regreso a clases luego de las vacaciones de fin de año, ayer padres de familia de un jardín de niños en la colonia Loma Bonita Caleras y de una primaria en el barrio de El Alto, se llevaron la sorpresa de encontrar que fueron saqueados por delincuentes; los padres de familia de la última escuela mencionada, denunciaron ante este medio que la institución educativa ha sido blanco de la delincuencia en al menos 10 ocasiones en tres años.
En ambos casos, los hampones se llevaron equipos de cómputo, sonido y material didáctico.
En lo que se refiere a la primaria Emperador Cuauhtémoc, ubicada a un costado del hospital de Cruz Roja en la esquina de las calles 20 Oriente y 12 Norte, padres de familia denunciaron ante este medio que ya son al menos 10 ocasiones desde 2017, en que sujetos ingresan a robar a la escuela, por lo que exigen mayor seguridad y amagan con cerrar vialidades si las autoridades correspondientes no les hacen caso.
Respecto al último robo registrado en dicha institución educativa, los agraviados indicaron que los sujetos lograron brincarse y tras forzar las chapas de un aula, rompieron un muro falso y así pudieron acceder a la oficina donde tenían resguardados los objetos de más valor, como eran computadoras, proyectores, impresoras y material didáctico.
"Aunque son varias las veces que ya nos han robado, siempre en periodos vacacionales, en esta ocasión sospechamos que pudo tratarse de alguien que conoce muy bien las instalaciones, pues ingresó sin complicaciones e incluso supo cuál era el muro que debía romper para apoderarse de lo más valioso...", señaló uno de los padres de familia entrevistado y que mostró molestia por lo ocurrido, debido a que, agregó, los afectados son los estudiantes, pues el material hurtado era para su desempeño educativo, por lo que ahora los padres tendrán que desembolsar el dinero para recuperar el material robado.
Otro de los entrevistados agregó que cuentan con al menos 10 denuncias levantadas en la Fiscalía General del Estado y escritos que han presentado en la Secretaría de Educación Pública desde el año 2017 a la fecha; pero desafortunadamente nunca han avanzado las investigaciones, ni les permiten tener velador y carecen de vigilancia policíaca, sobre todo en las noches.
El declarante agregó que en algunas ocasiones, los delincuentes se llevaron papelería, pero por protocolo se presentó la denuncia ante las autoridades ministeriales.
El padre de familia recordó algunos casos en el que los delincuentes sí lograron llevarse artículos de valor como computadoras, proyectores y equipos de sonido. Uno de los robos ocurrió en diciembre de 2017; otro el 23 de mayo de 2018 y uno más 3 de junio de 2019, día en que además de llevarse dinero en efectivo y computadoras, los malvivientes vandalizaron las instalaciones y se dieron tiempo de comer alimentos frituras que tomaron de la tienda escolar, pues la basura la dejaron tirada, tal como sucedió en esta última ocasión, lo que hace pensar a los padres de familia que los ladrones serían los mismos que actuaron en ocasiones anteriores, quienes sospechan que podrían ser vecinos de los barrios de El Alto y La Cruz, o alguien que conoce muy bien los movimientos de la institución educativa.
Los paterfamilias, cansados de los constantes robos, amagaron con cerrar calles en los próximos días para exigir mayor seguridad para la escuela que se ubica al respaldo de los otros dos centros educativos: las primarias Jaime Torres Bodet y Fray Pedro de Gante, además de unas oficinas de la SEP, que también han sido blanco de la delincuencia, según los declarantes, quienes quieren que les permitan tener velador, que se hagan rondines policíacos y que se investigue para dar con el paradero de los responsables del atraco.
KINDER SAQUEADO
En lo que se refiere al segundo caso, el jardín de niños José Luis Rodríguez Alconedo, ubicado en la colonia Loma Bonita Caleras, también fue víctima de la delincuencia.
Maestros y padres de familia, también al regresar a sus actividades educativas, se llevaron la sorpresa ayer por la mañana, de encontrar forzadas las chapas de la institución educativa que se encuentra dentro de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
Al igual que en el caso anterior, los hampones aprovecharon el puente vacacional para llevarse una báscula, varias computadoras y demás artículos de valor.