Reportan a poblano como desaparecido y es detenido en Aguascalientes en tiroteo con policías

Luego de una persecución se logró la detención de José Daniel “N”, quien salió de Puebla por una oferta de trabajo y se presume que fue cooptado por una organización delictiva

Mary Carmen m. Ávila / El Sol de Puebla

  · martes 3 de diciembre de 2024

Detienen a poblano 'desaparecido' en Aguascalientes. Foto: Captura de pantalla

Luego de su familia lo buscara en Puebla, un joven de 19 años identificado como José Daniel “N” fue detenido en Aguascalientes, tras un presunto enfrentamiento entre criminales y policías estatales, luego de que éste disparara e hiriera a un elemento de seguridad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue alrededor de las 13:30 horas del martes 26 de noviembre cuando se dio la aprehensión de este chico, sobre la carretera número 30, a la altura de la comunidad Las Fraguas, en el municipio de Asientos, prácticamente en los límites con el estado de Zacatecas y de Jalisco.

Amante del fútbol y un joven que irradiaba felicidad, inspiraba y tenía muchos sueños por delante, así era Alejandro de Jesús N. Foto: Cortesía

Los hechos se dieron luego de que elementos de la policía estatal detectaran en circulación una camioneta de la marca Jeep Cherokee, color gris, modelo reciente y sin placas. Ante esta situación le marcaron el alto al conductor, no obstante, este hizo caso omiso y desde la unidad comenzó a disparar en contra de los oficiales.

Tras la persecución, se logró la detención de José Daniel “N”, mientras que uno de los elementos de la policía estatal resultó herido por arma de fuego, además de que se hizo un decomiso de arsenal que se encontraba al interior de la unidad.

Poblano pasa de desaparecido a detenido en Aguascalientes

De acuerdo con lo informado por Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, sobre la detención de José Daniel “N” de 19 años, el joven había sido reportado como desaparecido en el estado de Puebla; sin embargo, fue aprehendido por su presunta participación en un tiroteo.

En este sentido, expuso que la denuncia de desaparición fue presentada por sus familiares, quienes informaron que el chico había viajado a Guadalajara por motivos laborales, además de agregar que se sospecha que pueda haber sido reclutado por el crimen organizado.

Un supuesto Guardia Nacional con antecedentes de mala conducta y que estaba en su día de descanso fue quien realizó detonaciones de arma de fuego en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Es esta persona la que hemos asegurado, 19 años, directamente participó. Contaba con una carpeta de investigación donde sus familiares lo denunciaban como persona desaparecida. Él se trasladaba, según, a Guadalajara a un tema de trabajo. Es una forma de cómo los enganchan a los grupos delictivos, a los grupos criminales. Precisamente lo incorporaron a esta crema criminal”, explicó en su encuentro con la prensa.

Asimismo, Alonso García, quien en dos ocasiones ha sido el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana, explicó cómo este caso es un ejemplo de cómo personas reportadas como desaparecidas son a menudo reclutadas por el crimen organizado.

Detienen a uno más y rescatan a cuatro personas privadas de su libertad

Por otra parte, el secretario dio a conocer el rescate de cuatro personas que habían sido privadas de su libertad en la Central Camionera de Aguascalientes, y estaban siendo obligadas a participar en actividades delictivas.

Finalmente, Manuel Alonso García detalló que, debido a los enfrentamientos en los que José Daniel “N” participó, se montaron una serie de cateos en zonas aledañas encabezados por policías ministeriales, en coordinación con elementos de Seguridad Pública, mismos con los que se logró la captura de una segunda persona que, si bien no participó directamente en la balacera donde el poblano fue detenido, el hombre, según testigos en la zona, es una persona que utiliza su domicilio como casa de seguridad, para brindar protección precisamente a este grupo delictivo.

Con información de El Sol del Centro