Una fuga de hipoclorito de sodio en contenedores transportados por un tráiler en el paraje conocido como “El Capulín” de la colonia San Cristóbal Tulcingo, en inmediaciones de la Central de Abastos, provocó la evacuación de quienes viven a 50 metros a la redonda del sitio y movilizó a los cuerpos de emergencia.
Fue un fuerte olor a cloro lo que alertó a vecinos de la mencionada zona ubicada en los límites de Puebla, Cuautlancingo y Tlaxcala. Al salir a la calle, notaron que había una enorme nube blanca dentro de un encierro de vehículos. Por ello, los colonos activaron la alarma vecinal y la gente corrió la voz para evacuar el sitio.
- Te recomendamos: ¿Qué es el hipoclorito de sodio y cómo afecta a la salud?
De acuerdo con fuentes de Protección Civil Municipal, fueron evacuadas 250 personas.
Uno de los vecinos entrevistados por este medio, señaló que los integrantes de su familia comenzaron a sentir picazón en los ojos y ardor de garganta, por lo que optaron por salirse de su vivienda. Los mismos acusaron que al estar acordonado, ya no los dejaron ni sacar su vehículo para irse a otro lado.
El hecho generó una fuerte movilización de Bomberos, Protección Civil Municipal, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de elementos del Ejército.
La fuga se registró alrededor de las 18:00 horas y cerca de las 21:00 horas ya estaba controlada la nube provocada por el producto químico.
La fuente consultada agregó que los cuerpos de auxilio trabajarían al menos otras 5 horas, es decir, hasta la madrugada del jueves, pues realizarían un dique para que la sustancia derramada posteriormente fuera cubierta con arena y cal.
El camión con los contenedores donde se registró la fuga estaba dentro de un predio, donde además se resguardan autobuses para excursiones y también funciona como taller mecánico. Presuntamente de manera accidental se habría producido la fuga, finalizó la fuente.
Profepa atiende fuga
Por su parte, el Secretario de Gobernación del Estado, Julio Huerta, confirmó a través de su cuenta de Twitter la fuga del producto químico.
Señaló que personal de Protección Civil del estado y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encontraba laborando en la zona.
“Como medida preventiva se realizó la evacuación de la población en un perímetro de 50 metros a la redonda”, agregó.
La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla informó que se realizaron cierres viales en dos cuadras a la redonda, que es el perímetro en donde se realizó la evacuación