Pobladores de la comunidad de San José Tejaluca, municipio de Tzicatlacoyan, retuvieron a una mujer y tres hombres a los que pretendían linchar, sin embargo tras un par de horas de diálogo con autoridades gubernamentales y de seguridad pública, se logró el rescate y puesta a disposición de los inculpados.
Los retenidos eran acusados de haber ingresado a una casa para robar, por lo que fueron sorprendidos por la gente alrededor de las 15 horas. Luego de darles una golpiza, los pobladores amenazaban con prenderles fuego, ante eso las autoridades gubernamentales desplegaron un dispositivo en conjunto con Seguridad Pública, por aire y tierra, para hablar con las personas inconformes y poder rescatar a las personas para ponerlas a disposición del Ministerio Público.
Cabe señalar que un tercer implicado fue rescatado antes de ser también retenido por la gente, por lo que de inmediato se entregó al Ministerio Público para resolver su situación legal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado resaltó en un previo comunicado que el evento era atendido estratégicamente con la finalidad de restablecer el orden para lo que se había iniciado una labor interinstitucional que permitiera que mediante el diálogo fuera resuelto favorablemente.
Finalmente poco después de las 17 horas, se logró convencer a los pobladores de que era un delito hacer justicia por su propia mano, y finalmente accedieron a entregar a las cuatro personas que tenían retenidas, bajo la condición de que se les investigue por el supuesto robo a una vivienda y además se incrementen los esquemas de seguridad pública en la población.