por Myrna Rojas
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Una venturosa casualidad permitió alguardia ciudadano, David Santiago Mendoza Tlaxcaltecatl, salvar lavida de un pequeño de 10 años que estaba a punto de serarrastrado por la corriente del río Rabanillo en SantiagoMomoxpan, apenas un par de kilómetros antes de que el cauce seuniera al Atoyac.
“Íbamos de recorrido (junto con su compañero José Juan dela Rosa Téllez) cuando un niño de aproximadamente siete años nosllamó desesperado porque su hermano se había caído al río”,menciona David Santiago, al recordar los hechos ocurridos alrededorde las tres de la tarde del domingo.
“Vi al menor agarrado de una rama y me aventé porque estaba apunto de que se lo llevara el agua”, menciona, al comentar que elnivel del agua alcanzó ese día alrededor de 1.50 metros dealtura.
“Tomé la decisión porque el lugar estaba muy resbaloso,había mucho lodo, y metros más adelante se forma un remolino”,destaca.
“Perdí mi radio, pero eso es lo de menos porque lo importanteera rescatar al niño (de nombre Jonathan)”, agrega.
Entrevistados en la Comisaría de Seguridad Pública del sectorMomoxpan, David Santiago Mendoza Tlaxcaltecatl y José Juan de laRosa Téllez destacan que su presencia fue oportuna porque tienenmotocicletas para desplazarse por Santiago Momoxpan, la juntaauxiliar más grande del municipio.
Precisa que en total son seis guardias ciudadanos, tres porturno, que apoyan a los policías municipales destacados en lapoblación.