Rescatan a 2 personas que fueron secuestradas en Puebla

Redacción

  · miércoles 18 de enero de 2017

Dos personas que estaba secuestradas fueron liberadas enoperativo coordinado con autoridades de Puebla, Tlaxcala yVeracruz.

El primer hecho se registró el 8 de enero del año en cursocuando sujetos desconocidos privaron de la libertad a un profesorpensionado que se encontraba en el interior de su domicilio en elmunicipio de Francisco Z Mena, Puebla. Horas más tarde, loscaptores exigieron la cantidad de un millón de pesos a cambio desu liberación, por lo que familiares se presentaron a la FISDAIpara denunciar los hechos, iniciándose la Carpeta deInvestigación de manera inmediata.

Resultado del avance de las investigaciones, se ubicó el lugarde cautiverio en un cerro perteneciente al ejido EscolinCoatzintla, del estado de Veracruz, por lo que se estableció lacoordinación inmediata para realizar, con elementes de ambasentidades, un operativo encubierto que dio como resultado elrescate ileso de la víctima.

Leer más: 

En el segundo caso, el 16 de enero, el agraviado de oficiopanadero, al concluir la entrega de su producto y salir de lapoblación de San Francisco Ocotlán, Coronango, Puebla, fueinterceptado por sujetos desconocidos, minutos más tarde la esposade la víctima recibió una llamada telefónica para exigirle 500mil pesos por su liberación. Los familiares también confiaron enla Fiscalía de Puebla y decidieron denunciar, lo que permitióestablecer que el lugar donde mantenían en cautiverio a lavíctima, era una barranca ubicada en Acuamanala de Miguel Hidalgo,Tlaxcala.

Toda vez que de nueva cuenta resultaba necesario realizar eloperativo en otra jurisdicción, se entabló coordinación con laUnidad Especializada en Combate al Secuestro de Tlaxcala. Derivadode lo anterior y tras el riesgo inminente de que la víctima fueraprivada de la vida, se implementó un operativo conjunto quepermitió el rescate ileso del comerciante y se logró ladetención de: Juan Arturo “N”, de 26 años de edad, y MarcoPolo “N”, de 30 años de edad, ambos originarios y vecinos dePuebla, Puebla.

Asimismo, en el lugar fueron aseguradas dos unidades, unacamioneta Toyota Hiace, blanca, propiedad de la víctima, y unMazda 3, color blanco.

En ambos rescates, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de AltoImpacto (FISDAI) logró que los familiares de las víctimas norealizaran pago alguno con motivo del rescate, evitando además undaño patrimonial.

Actualmente las víctimas ya se encuentran con sus familias,cabe destacar que la FISDAI cuenta con personal experto ycapacitado en asesoramiento y manejo de crisis así como de peritosen materia de psicología, quienes dan acompañamiento a losafectados.

Si bien, los lugares donde privaron a las víctimas de sulibertad fueron en Puebla, el lugar donde los mantuvieron encautiverio fue en las entidades de Veracruz y Tlaxcalarespectivamente. La intervención colegiada que se priorizó, damuestra de que la Fiscalía General del Estado de Puebla continúacon resultados en el combate al secuestro, más allá de loslímites territoriales.