Cerca de dos centenares de personas centroamericanas fueron rescatadas esta tarde por autoridades migratorias y elementos de Seguridad Pública del Estado, al descubrirlas a la altura del hotel Xonacatepec, en la junta auxiliar del mismo nombre. Además dos mujeres, presuntas tratantes de personas, quedaron detenidas.
A través de una llamada anónima indicando que sobre el camino a Xonacatepec a unos 300 metros pasando el puente de la autopista Puebla-Orizaba, estaban decenas personas aparentemente con estancia irregular en el país.
Fue así como actuaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyados por elementos de la Policía Estatal, implantando un operativo que permitió la ubicación y rescate de 183 migrantes a la altura de la calle Paricutín.
Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones migratorias para darles alimento, hacerles una revisión médica y hacerles su repatriación a países como Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela.
En tanto, las dos mujeres presuntas tratantes de personas o mejor conocidas como “polleros”, identificadas como Angélica y Zulema, quedaron a disposición del Ministerio Público para resolver su situación jurídica.